portada3.jpg

Reflexiones de académicas por el Día de la Madre

El domingo 8 de mayo se celebra el Día de la Madre en Chile, donde se homenajea su labor de diferentes maneras. Es así como dos académicas de la Escuela de Trabajo Social UC, Fabiola Cortéz-Monroy y Cate Robinson, quienes enseñan e investigan el rol de la maternidad desde diferentes aristas, nos entregan su reflexión y mensaje en este importante día. 

Madre1.- Mensaje de docente Fabiola Cortéz-Monroy: 

En nuestra sociedad el ejercicio del rol de madre no se vincula exclusivamente a supuestos biológicos, existiendo muchas mujeres que cotidianamente atienden las necesidades de quienes han asumido como sus hijas e hijos. Hoy celebramos y reconocemos a aquellas mujeres que ejercen el cuidado marental, madres biológicas y sociales. 

Este día nos invita a reconocer y reflexionar acerca del rol marental de las mujeres que cuidan, un trabajo muchas veces invisibilizado y subvalorado. Son mujeres que, con vocación de amor, cuidan, protegen y educan, a costa muchas veces de sus aspiraciones personales y profesionales. De ahí que envío un saludo afectuoso y mi reconocimiento todas ellas, es decir, a las mamás, a las abuelas, a las “mamadres” de Neruda, a las mujeres académicas, funcionarias y estudiantes de nuestra universidad y a mis colegas trabajadoras sociales: ¡Feliz día de la marentalidad!

La docente es coordinadora del Diplomado en Especialización en Mediación Familiar y sus líneas de investigación son Familias, Políticas sociales, Intervención social y Niñez. Es asistente social de la Pontificia Universidad Católica de Chile y DEA en Sociología, Université Catholique de Louvain.
 
 
 
2.-  Mensaje de académica Cate Robinson:
 
Mujer poderosa, inteligente, hermosa y defensora de la vida,
Amamos tu espíritu, tu resiliencia, tu fuerza y tu voluntad,
Mujer que nos dió luz y mujer que nos cuidó del corazón,
Ágradecemos infinitamente tu amor, tus abrazos, tus palabras y tu presencia. 
 
 
En la vida existe una diversidad de mamás biológicas y mamás del corazón: quienes eligen entregar amor y estar para cualquier niño o niña que lo necesita.  

Hoy en este día de la madre, celebramos a aquellas presentes y recordamos a aquellas quienes nos acompañan en el alma, por su amor tan puro, profundo e infinito y agradecemos desde el corazón todo lo que han luchado y entregado para hacer nuestras vidas mejor.
 
Cate es docente en el Diplomado Estrategias de Intervención Relacional en Residencias y Familias de Acogida. El programa es producto de un diseño propio, y a su vez, el primer curso sobre trabajo en cuidado alternativo en Chile. Es también patrocinado por Unicef y Sename. El rol de la profesora es utilizar el modelo de ‘Child and Youth Care’ y el enfoque de fortalezas para apoyar el aprendizaje avanzado en el trabajo directo de los programas de cuidado alternativo.