Cuatro puntos clave para el bienestar en organizaciones

Desde la Facultad de Ciencias Sociales UC se entrevisó a Magdalena Calderón, académica de Trabajo Social UC y coordinadora de los diplomados «Gestión de bienestar en organizaciones» y «Gestión directiva de las áreas de bienestar y calidad de vida», que comienzan el 21 de julio y 4 de agosto, respectivamente. La docente entregó los cuatro puntos clave para el bienestar en organizaciones.

Magdalena Calderón1
1. Comprender el bienestar a partir de una dimensión subjetiva y emocional y, por otro lado, con una dimensión vinculada a la protección social frente a distintas contingencias en la vida. En este sentido, los seguros de salud, los sistemas de pensiones y las medidas de conciliación trabajo-familia siguen siendo temas gravitantes en el contexto actual de la sociedad chilena.

2. Reconocer y promover la diversidad al interior de los lugares de trabajo, fomentando un clima inclusivo, donde las personas se sientan seguras de ser quienes son. Esto supone reconocer las particularidades de las diferentes identidades presentes en la organización y paralelamente, promover un trato igualitario a través de políticas de recursos humanos equitativas.

3. Desarrollar estrategias que afronten los desafíos que conlleva un escenario post-COVID. El retorno masivo a los lugares de trabajo puede significar situaciones complejas, como problemas de convivencia, estrés postraumático y eventualmente violencia en el trabajo. En este sentido, es clave promover ambientes seguros, libres de maltrato laboral y acoso.

4. Innovar en las estrategias de bienestar a propósito de los cambios producidos en las organizaciones estos dos últimos años. Tele trabajo o trabajo a distancia, autonomía en el trabajo y disminución de la jornada laboral, son asuntos que pueden ser desarrollados colectivamente al interior de las organizaciones para que se conviertan en acciones de bienestar y calidad de vida efectivas.

Para más información del Diplomado en Gestión directiva de las áreas de bienestar y calidad de vida, aquí.

Para más información del Diplomado en Gestión de bienestar en organizaciones, aquí.Gestión de bienestar en organizaciones, aquí.