portada2.jpg

Docente realiza estudio sobre perspectivas de estudiantes en la resolución de problemas de matemáticas

Académica de la Escuela de Trabajo Social UC, Paola Marchant, realizó estudio sobre las perspectivas de los estudiantes en la resolución de problemas de matemáticas: cognición, afecto y gesto. El trabajo interdisciplinario fue elaborado junto al profesor Carlos Cornejo, especialista en psicología cognitiva de la Escuela de Psicología de la UC, y el docente Patricio Felmer, del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.

El estudio tiene como objetivo describir y caracterizar las ideas de los estudiantes de enseñanza básica durante la resolución colaborativa de problemas matemáticos. Se analizaron un total de 10 clases de matemáticas de 60 minutos, y cada sesión se documentó grabando en video la interacción de grupos de 3 a 6 niños.

Paola Marchant3Los datos muestran que la mayor parte de la información tiene lugar durante la interacción y no individualmente. Una descripción en profundidad de tales ideas muestra una unión entre el contenido semántico en las explicaciones verbales y el contenido proto-simbólico involucrado en los gestos. Las ideas descritas también muestran la aparición in situ de la rítmica conjunta entre los participantes. Los resultados sugieren que es posible identificar claramente la comprensión de la interacción espontánea entre los niños en edad escolar.

“Mi investigación en la temática de los Gestos y la Resolución de Problemas, es un aporte a la enseñanza y a la comprensión acerca de los modos de aprender de las y los estudiantes. La relación entre gestos y aprendizaje se encuentra ampliamente validada por la investigación comparada y, en este sentido, el estudio de Insight contribuye a entender el aprendizaje desde una perspectiva fenomenológica y holística a partir de como la corporalidad expresa lo significativo del aprendizaje”, explicó la docente Paola Marchant, Trabajadora Social, magistrada en Psicología Mención en Psicología Educacional y doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Contextualizándolo a la realidad nacional, la investigadora cree que los estudios de gestos y cognición aún son escasos en nuestro país, siendo predominante entender los modos de aprender de manera más tradicional. “En este sentido la investigación contribuye a ampliar la mirada en resolución de problemas a los procesos de enseñanza y aprendizaje, desde un contexto natural y de aprendizaje colaborativo”, expresó la profesora, cuyas líneas de investigación abordan el diseño, gestión y evaluación curricular en educación superior, la formación en educación superior, y la enseñanza de ética en educación superior.

Lee la investigación, aquí