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Nicole Cisternas

nicole cisternasNicole es Directora de Política educativa y Estudios en educación 2020, organización de sociedad civil que trabaja por mejorar la calidad, equidad e inclusión en educación.

Mi trayectoria profesional ha estado marcada por el vínculo entre el trabajo social y la educación y en esta intersección he tenido la posibilidad de cumplir roles muy diversos. En mis inicios fui responsable del trabajo directo con familias y comunidades de jardines infantiles, conociendo de cerca el lado más duro de la pobreza urbana y la segregación residencial. Posteriormente me tocó asumir tareas de diseño y evaluación de programas y proyectos educativos, investigación, docencia y en los últimos años cumpliendo un rol más político. Actualmente soy directora de Política Educativa y Estudios en una organización de sociedad civil y me corresponde participar en la discusión legislativa y política aportando desde la ciudadanía con nuestros análisis y propuestas, para mejorar la calidad, equidad e inclusión de la educación en Chile.

Creo que los trabajadores sociales de esta escuela tenemos un sello, que es nuestro gran conocimiento de las políticas públicas y la visión sistémica de las mismas. Independientemente de la tarea que desempeñemos, tenemos la habilidad de articular lo micro y lo macro, entender que las políticas tienen rostros de sujetos y repercusiones individuales y colectivas. Al mismo tiempo en el espacio de intervención más acotado, es clave nuestra mirada que conecta sus complejidades individuales con problemáticas sociales más amplias.

La escuela nos entregó una formación sólida en temas de investigación, esto me ha ayudado mucho en mi desempeño profesional, estoy convencida de que el Trabajo Social debe seguir peleando un espacio en la generación de conocimiento en las ciencias sociales, especialmente en el diseño de políticas públicas, tenemos que legitimarnos como una disciplina con perfil y características propias, no tenemos que convertirnos en sociólogos o psicólogos para investigar, nuestros dispositivos de intervención son herramientas riquísimas para la generación de conocimiento sobre las subjetividades.