1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Postgrado keyboard_arrow_right
  3. Magíster en Trabajo Social Clínico

Magíster en Trabajo Social Clínico

El Trabajo Social Clínico es la práctica especializada basada en un proceso terapéutico que ayuda a las personas a afrontar sus conflictos psicosociales, superar su malestar subjetivo y lograr relaciones interpersonales más satisfactorias, utilizando sus capacidades personales y los recursos de su contexto socio- relacional.
Buscamos formar especialistas en intervención social clínica, estableciendo redes y coordinación con otros profesionales que contribuyan a la solución de problemas asociados a la calidad de vida y salud mental de personas, familia y grupos diversos desde una perspectiva intercultural y de género.

Postulación: 1 de abril al 30 de junio 2024
Inicio de clases: agosto de 2024
Modalidad: Presencial y cupos especiales para estudiantes de región
Horario: viernes 14:00 a 20:00 hrs y sábado  de 9:40 a 12:10 hrs. Campus San Joaquín UC, Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul.
Duración: 2 años
Arancel postulación: $ 69.150 (Estudiantes UC regulares: $ 39.400)
Arancel anual: $ 4.906.000

Banner Magister Trabajo Social Clínico

Más información

Requisitos y Antecedentes para postular

keyboard_arrow_down

Para postular al Programa de Magíster en Trabajo Social Clínico se requiere lo siguiente:
a) Estar en posesión del Grado Académico de Licenciado o Título Universitario equivalente otorgado por una Universidad reconocida por el Estado de Chile, o en el caso de instituciones extranjeras, por el Estado del país correspondiente.
b) Tener experiencia laboral y/o formación académica en el campo de la intervención social clínica o disciplina afín acreditable (ámbito de salud mental y/o atención directa a personas en diferentes contextos laborales).
- Acreditar aprendizajes de salud mental y/o trayectoria vital obtenidos en el pregrado, cursos de especialización, diplomado, postgrado.
- Tener experiencia laboral (práctica o formal) acreditable de atención directa con personas (atención a público, ámbitos escolares, ámbito salud).
c) Aprobar el proceso de selección determinado por el Programa.
Antecedentes:
Para ser evaluada la postulación, se deben enviar a la Subdirección de Investigación y Postgrado en primera instancia vía correo electrónico a postgradotrabajosocial@uc.cl, los siguientes antecedentes y documentos:
1. Formulario completo de solicitud de admisión al Programa
2. Certificado de Licenciatura o Certificado de Título (*)
3. Currículum Vitae
4. Certificado de concentración de notas y ranking de estudios universitarios, títulos o grados previos (*)
5. Certificado de acreditación de dominio de idioma inglés a nivel lector (TOEIC > 350 puntos en sección de lectura; ALTE2 > 70 % o test equivalente; certificado de aprobación de curso de Inglés). De no contar con un certificado, el nivel de comprensión lectora en inglés será evaluado durante la entrevista de postulación. De no contar con un nivel satisfactorio, el postulante deberá adjuntar una carta en la cual se compromete lograr un nivel satisfactorio de dominio de la lectura en inglés al final del primer semestre del programa. En dicha carta deberá reconocer que no cumplir con dicho requisito puede resultar en que su desarrollo académico se vea seriamente limitado.
6. Presentar carta de postulación incluyendo: descripción sintética (máximo tres páginas) de las razones de su postulación y sus principales áreas de interés.
7. Presentar una pieza académica escrita de no más de 2000 palabras. Puede tratarse de un texto ad hoc o el extracto de un texto escrito anteriormente por el postulante como único autor (ensayo, estudio, informe). Con el fin de acreditar habilidades de comunicación escrita.
8. Asistir a una entrevista con uno o más profesores de la Comisión de Admisión. Para el caso de los estudiantes internacionales, se coordinará una entrevista mediante teléfono u otro medio disponible de comunicación. No obstante, lo anterior, la Comisión de Admisión a cargo de la selección podrá eximir del cumplimiento de algunos de estos antecedentes a alumnos provenientes del Extranjero. Ello en el caso que dichos antecedentes no se encuentren disponibles. En dicho caso se podrán solicitar antecedentes adicionales con el fin de evaluar el desempeño académico y profesional del postulante. Cabe destacar que el o la estudiante extranjera deberá acreditar el dominio de la lengua española.
(*) En el caso de que la documentación sea emitida en el extranjero, esta debe estar validada ante Notario o en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
Existen dos modalidades de ingreso al Programa. Una es la Admisión Regular, cuyo proceso inicia en en abril y finaliza en agosto de cada año. Otra es la Admisión vía Articulación, para estudiantes de Trabajo Social UC, que inicia en el mes de junio y finaliza en agosto. Esta vía es para el caso de estudiantes que decidan articular tres cursos optativos del pregrado a fines con la especialización de este Magíster. Para ambas vías de admisión opera el mismo proceso de postulación y selección. NOTA: Para más información sobre los antecedentes requeridos, una vez recibida la postulación se solicitarán los documentos adicionales que sean necesarios para complementar la información entregada por el postulante.

Proceso de postulación

keyboard_arrow_down

El Programa cuenta con un máximo de 20 vacantes y el proceso de admisión cumple con las disposiciones del Reglamento de Magíster de la Universidad. Para ser evaluada la postulación, deben hacerse llegar a la Subdirección de Investigación y Postgrado los siguientes antecedentes:
- Formulario completo de solicitud de admisión al Programa de Magíster.
- Certificado de la licenciatura o título profesional original o copia legalizada ante notario.
- Currículum vitae.
- Certificado de concentración de notas y ranking de estudios universitarios, títulos o grados previos.
- Certificado de acreditación de dominio de idioma Inglés.
- Carta de postulación incluyendo: descripción sintética (máximo tres páginas) de las razones de su postulación y sus principales áreas de interés.
- Pieza académica escrita de no más de 2000 palabras. Puede tratarse de un texto ad hoc o el extracto de un texto escrito anteriormente por el postulante como único autor (ensayo, estudio, informe).
- Pauta de evaluación de entrevista realizada al postulante.
El proceso de selección es realizado por los integrantes del Comité de Postgrado y/o la Comisión de Admisión, especialmente designada para este propósito, quienes analizan los antecedentes recibidos.
Una vez finalizadas todas las entrevistas a los postulantes que cumplan con los requisitos mínimos y los antecedentes necesarios hayan sido entregados, la Comisión procede a seleccionar, notificándose formalmente a los aceptados en el Programa esta decisión. La selección se lleva a cabo sobre la base de la siguiente pauta de entrevista y escala de evaluación.

Proyecciones laborales

keyboard_arrow_down

El programa de Magíster en Trabajo Social otorga herramientas metodológicas especializadas que permiten que el/la profesional pueda liderar grupos de trabajo interdisciplinarios.
El campo ocupacional que tendrían los egresados del Magíster en Trabajo Social Clínico es donde exista una clara necesidad de diseñar y evaluar intervenciones clínicas por profesionales que posean conocimientos sobre la salud mental, duelo, violencia intrafamiliar, crianza. Áreas que no han sido exploradas profesionalmente, dada la inexistencia de esta especialización.
Estos son:
- Instituciones privadas y públicas
- Intervención directa con personas, grupos diversos o familias
- En contextos de vulnerabilidad social y mental
- Centros de Salud Familiar
- Organismos colaboradores de SENAME
- Centros educacionales Municipios
- Oficinas de atención directa a usuarios

Oportunidades de financiamiento

keyboard_arrow_down

Magíster en Trabajo Social Clínico pone a disposición de sus postulantes la información sobre las oportunidades existentes para ayudar a financiar el programa de estudios. Entre estas oportunidades se destacan los descuentos, las becas internas y externas.
1. Descuentos
Los descuentos son beneficios de carácter universal, que se entregan a todo aquella o aquel que cumple con el requisito. Los descuentos no son acumulables entre sí.
Descuento exalumno pregrado
Todo exalumno de pregrado de la Escuela de Trabajo Social obtendrá un 20% de descuento del arancel anual del Magister.
Descuento alumno pregrado por articulación
Todo alumno de pregrado de la Escuela de Trabajo Social que se encuentre cursando el último semestre de la carrera y postule a la articulación, obtendrá un 30% de descuento del arancel anual del Magister.
Egresados de diplomados Escuela de Trabajo Social
Todo egresado de los programas de diplomado impartidos por la Escuela de Trabajo Social tendrán un descuento de un 15% del arancel anual en el caso que deseen optar por cursar el Magister en Trabajo Social Clínico.
Centro de práctica o institución colaboradora de la Escuela de Trabajo Social
La Escuela de Trabajo Social realizará un descuento preferente a los profesionales de aquellas instituciones que colaboran permanente y directamente con la Escuela de Trabajo Social, ya sea como centros de práctica, participantes de proyectos o investigaciones. Consultar detalles de porcentajes de cobertura de descuento en postgradotrabajosocial@uc.cl
2. Becas internas
Las becas internas son beneficios entregados por la Escuela de Trabajo Social. Son de carácter focalizado, es decir, se entregan sólo a una parte acotada de los estudiantes que mejor cumplan con los requisitos o el proceso. Para optar a esta beca interna, es obligatorio demostrar haber postulado a una beca externa.
Beca interna de arancel
Esta beca es un beneficio concursable, que se otorgará en consideración de los antecedentes socioeconómicos y méritos académicos de los estudiantes que ya estén matriculados. Consiste en una rebaja de hasta un máximo de 35% del arancel anual, que se brindará de acuerdo con los recursos disponibles y la evaluación de los antecedentes de los postulantes. Dicha evaluación la realizará el Comité de Postgrado de la Escuela de Trabajo Social. Será válida por un año, por lo que para renovar es necesario repostular para su evaluación.
Beca exalumno pregrado
Todo exalumno de pregrado de la Escuela de Trabajo Social, podrá postular a una beca de hasta un máximo de 15% de descuento del arancel anual, la que es adicional a la Beca Interna de Arancel. Se otorgará de acuerdo con la evaluación de los antecedentes socioeconómicos y méritos académicos que realizará el Comité de Postgrado.
3. Becas externas
Las becas externas son beneficios entregados por instituciones que no forman parte de la Escuela de Trabajo Social de la PUC. Próximamente podremos incorporar a este listado la Beca de Formación de Capital Humano de la ANID y la Beca Coes puesto que este Magister se encuentra en proceso de acreditación ante la CNA.
Fundación Volcán Calbuco
El objetivo de esta Fundación es “promover la creación, investigación y difusión de las ciencias sociales y las humanidades, y la formación, capacitación y perfeccionamiento de investigadores y profesionales en estas áreas del conocimiento”. Para el cumplimiento de sus fines, la fundación financia programas de becas de postgrado para profesionales de áreas específicas como historia, filosofía, antropología y otras especialidades afines.
Durante el año 2022, tras haber postulado a este concurso de manera autónoma, dos de nuestras estudiantes de Magister han sido beneficiadas con la beca de esta Fundación.
Para resolver consultas de esta Beca, revisar el sitio web de la Fundación: https://www.fvolcancalbuco.cl/
Beneficios y oportunidades que ofrecemos
- Acceso a la red de Bibliotecas UC

- Sala de computación: habilitada con 80 equipos, licenciados con software científicos para el análisis avanzado de datos cuantitativos y cualitativos.

- Sala Espejo: Se trata de una habitación dividida, en la que se dispone de un espejo unidireccional con el objeto de supervisar, de forma anónima, las dinámicas que se están realizando en aquel lugar.

- Acceso a una gran infraestructura y servicios de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Oportunidades en la UC
El estudiante de Postgrado podrá acceder a las siguientes oportunidades:              
- Participar de coloquios, workshop y diversas actividades con expositores de alto nivel, muchos de ellos investigadores extranjeros que visitan la Escuela en el marco de proyectos internacionales.

- Incorporarse como ayudante a alguno de los proyectos de investigación vigentes, tanto internos como externos, a cargo de profesores de la Escuela de Trabajo Social.

- Vincularse a sus pares y a los académicos del programa, estableciendo una red profesional.

- Participar de las distintas instancias de reflexión y autoevaluación del programa.

- Contar con un equipo docente donde todos poseen grado de Doctor.

Actividades

keyboard_arrow_down

Medios de comunicación
Tras ciclo de conversatorios, avanza el Magíster en Trabajo Social Clínico - 11 marzo 2021
Con una fase de desarrollo durante 2020, esta área de la Facultad de Ciencias Sociales reforzó el encuentro virtual con profesionales para ir construyendo esta nueva propuesta de especialización.
UC crea el primer magíster en Trabajo Social Clínico de Latinoamérica - 03 noviembre 2020
Tras un año en que las salas de urgencia y las atenciones médicas lidiaron con la presión de una pandemia, la Escuela de Trabajo Social aprobó un nuevo programa de estudios para enfocarse en este tipo de acompañamientos terapéuticos.
Carolina Muñoz y el proyecto “Reconectando” que busca comunicar a los pacientes COVID-19 con sus familias - 21 agosto 2020
En este capítulo de Nueva+Mente, Constanza Santamaría conversó con la directora de la Escuela de Trabajo Social de la UC sobre el programa “Reconectando” compuesto por un equipo de 70 especialistas que acompañan a las familias de pacientes internados por coronavirus. Hoy, mientras la mayoría de los hospitales tiene prohibición de visitas, y en sus frontis se pueden ver aglomeraciones de familiares que buscan alguna información o posibilidad de contacto con sus parientes contagiados, los equipos médicos no han dado abasto. En este tiempo, se fue evidenciando la necesidad de mantener ese flujo de comunicación y asistencia social, para ayudar a las familias a asimilar las indicaciones especiales que requiere esta enfermedad.
Trabajo Social colabora en nuevo programa de atención en crisis sanitarias por covid-19 - 17 julio 2020
En un proyecto impulsado por la Fundación Iberoamericana de Derechos de Infancia y Familia (CIDENI), y la Presidencia de la República, alrededor de 70 trabajadores sociales fueron capacitados por la Universidad Católica. La misión, que comenzó su fase en terreno en julio, es implementar una estrategia de acompañamiento especialmente enfocada en esta pandemia y futuras emergencias de este tipo.
90 años de Trabajo Social UC: encuentro abordó área clínica como un desafío para la disciplina - 03 Mayo 2019
Este año se conmemora el aniversario número 90 de la Escuela de Trabajo Social de la UC, pionera en Latinoamérica. El primer encuentro enmarcado en la celebración, buscó dar a conocer nociones del ámbito clínico de la disciplina. Según la directora de la carrera, Carolina Muñoz, el rediseño de la malla curricular y un magíster en el área clínica forman parte de las metas trazadas.


Contacto

Tania Lynch

Tania Lynch

Coordinadora Subdirección de Investigación y Postgrado
tania.lynch22354 5939

Alicia Razeto

Alicia Razeto

Subdirectora de Investigación y Postgrado
arazeto@uc.cl


Equipo docente

Cecilia Aguayo Cuevas

Cecilia Aguayo Cuevas

Post doctorado en Ética profesional, Universidad de Rosario. ArgentinaDoctora en filosofía con mención en epistemología de las ciencias sociales, Universidad de ChileMagister en Psicopedagogía y Políticas de Formación, Universidad de Louvain-La-Neuve. BelgicaAsistente Social, Universidad Católica de Chile.

Karla González Suitt

Karla González Suitt

DPhil en Trabajo Social, The University of Texas at AustinMagíster en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de ChileAsistente Social, Pontificia Universidad Católica de Chile

Valentina Garrido

Valentina Garrido

Magíster en Trabajo Social, Universidad de Michigan, Estados Unidos. 2018Beca Magíster en el extranjero, Programa Becas Chile, Conicyt, Gobierno de Chile  Diplomada en Bienestar en la Infancia y Sistema de Protección Social, Universidad de MichiganPasantía Unidad de Cuidados Paliativos, Centro del Cáncer Colaboración interdisciplinaria entre la Escuela de Trabajo Social y la Unidad de Cuidados Paliativos […]

Carolina  Muñoz Guzmán

Carolina Muñoz Guzmán

PhD in Social Policy Instituto de Estudios Sociales Aplicados, Universidad de Birmingham, Reino Unido.Máster en Trabajo Social, Boston College, USLicenciatura en Ciencias Sociales, ILADES / Pontificia Universidad Gregoriana de RomaTrabajadora Social, Pontificia Universidad Católica de Chile

Liliana Guerra Aburto

Liliana Guerra Aburto

Doctora en Estudios Latinoamericanos, Universidad de ChileMagíster en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de ChilePostítulo en Estudios de la Familia, Pontificia Universidad Católica de ChileAsistente Social, Pontificia Universidad Católica de Chile

Nicolle Álamo Anich

Nicolle Álamo Anich

Doctora en Psicología. Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología con mención en Psicología Clínica. Pontificia Universidad Católica de Chile.Postítulo en Psicoterapia Sistémica para Niños y Adolescentes. Pontificia Universidad Católica de Chile.Psicóloga y grado académico de Licenciada en Psicología. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fabiola Cortez-Monroy

Fabiola Cortez-Monroy

DEA en Sociología, Université Catholique de LouvainAsistente Social, Pontificia Universidad Católica de Chile

María Carolina Velasco

María Carolina Velasco

Estudiante de Doctorado en Salud Pública, Universidad de ChileMaster in Social Work, Boston College, EE.UU. (Becaria Fulbright 2008-2010)Psicóloga y Licenciada en Psicología, Universidad Diego Portales


Noticias relacionadas

Finaliza Proyecto Anillo que estudió relación entre género y matemáticas en Chile liderado por académica ETSUC

Finaliza Proyecto Anillo que estudió relación entre género y matemáticas en Chile liderado por académica ETSUC

Se dio fin al Proyecto Anillo, estudio de la relación entre género y matemáticas en Chile, en el que participó como investigadora la académica de la Escuela de Trabajo Social UC, Jeanne Hersant, junto a un equipo interdisciplinario de cientistas sociales y matemáticas de diferentes universidades del país. En los tres años que duró la adjudicación de los fondos de Conicyt para la investigación: “Mujeres matemáticas en Chile. Sociología de un campo científico desde una perspectiva de género” se realizaron diversas publicaciones, actividades y proyectos. 

Estudiante de Trabajo Social UC es destacada por su gestión comunitaria en Lo Prado

Estudiante de Trabajo Social UC es destacada por su gestión comunitaria en Lo Prado

 

La estudiante de cuarto año de la Escuela de Trabajo Social UC, Guakolda Rojas Wilson, fue destacada por las autoridades de la comuna de Lo Prado en el Día del Dirigente Social por su gestión comunitaria en su trabajo como coordinadora y tutora en el proyecto “Apoyo pedagógico online” liderado por la ONG Voluntariado Internacional para el Desarrollo, la Educación y la Solidaridad (VIDES Chile).