3. Estudiante de Trabajo Social UC es destacada por su gestión comunitaria en Lo Prado

24 de Agosto, 2022

La estudiante de cuarto año de la Escuela de Trabajo Social UC, Guacolda Rojas Wilson, fue destacada por las autoridades de la comuna de Lo Prado en el Día del Dirigente Social por su gestión comunitaria en su trabajo como coordinadora y tutora en el proyecto “Apoyo pedagógico online” liderado por la ONG Voluntariado Internacional para el Desarrollo, la Educación y la Solidaridad (VIDES Chile).

El objetivo principal del programa era mitigar el impacto a nivel educacional que la inconectividad tecnológica, a causa de la pandemia, traía consigo para las y los estudiantes diferentes colegios de la comuna el año 2021.

El proyecto nació debido a la preocupante amenaza de exclusión escolar de niños, niñas y adolescentes en contextos de vulnerabilidad social por la implementación de las clases online, que exigía materiales, herramientas y conocimientos digitales desde las y los estudiantes de enseñanza media y sus familias.

“Apoyo pedagógico online” logró apoyar a más de 40 estudiantes de 1ro a 3ro medio gracias a una red de voluntariado de más de 30 jóvenes, quienes entregaron tutorías online de matemáticas y lenguaje, además de proveer de dispositivos tecnológicos y conectividad a los estudiantes que así lo requerían.

Guakolda, quien en ese entonces cursaba su tercer año de la carrera, señaló que como voluntaria fue un gran desafío haber articulado un voluntariado online y poder llegar a crear un vínculo de confianza con las familias.

“Mi rol principal fue coordinar al cuerpo de voluntariado, preocuparme de acompañarlos tanto a ellos como a las familias de los estudiantes, que muchas veces se sentían desesperanzadas y angustiadas por la crisis sanitaria y sus repercusiones en la vida familiar. Sentía un fuerte compromiso y llamado a aportar. No podía quedarme de brazos cruzados y ver como la desigualdad educativa crecía a pasos agigantados.”

Con respecto a las herramientas adquiridas en su formación académica, la alumna galardonada expresó que fueron de gran utilidad para poner en marcha la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación del proyecto realizado.

“Mis años de estudio me permitieron comprender de mejor manera el problema social  que nos enfrentábamos como ONG y así poder trazar de la mejor manera posible las líneas de acción que nuestros beneficiarios requerían, posicionándome desde un enfoque que priorizaba el bienestar social y la promoción y ejercicio del derecho a la educación.”

La estudiante, quien ha realizado su práctica inicial en la Oficina de Asistencia Social del Consulado del Perú en Santiago y se encuentra realizando su práctica profesional en el área de calidad de vida (línea en la que busca desarrollarse profesionalmente), describió sentirse muy conmovida por el homenaje. “Este hecho me llena de alegría y me emociona recibir esta distinción por las labores que arduamente realizamos como ONG VIDES Chile durante los tiempos de pandemia.

Agradezco a todas y todos quienes dispusieron de sus tiempos para la ejecución de este proyecto, sobre todo a los y las voluntarios y voluntarias quienes día a día colocaban a disposición su tiempo, voluntad y conocimientos a sus estudiantes.”