1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Nuestra Escuela keyboard_arrow_right
  3. Programa Justicia Restaurativa y Paz Social

Programa Justicia Restaurativa y Paz Social

El Programa Justicia Restaurativa y Paz Social es una iniciativa de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile orientada a investigar y promover el uso de los principios de la justicia restaurativa en el manejo de conflictos y situaciones de violencia producidos en distintos contextos (penal, civil, entre otros) y a distintas escalas (familias, recintos educativos, barrios, comunidades).

El Programa busca desarrollar iniciativas de investigación aplicada, programas de educación continua, extensión, y/o servicios a la comunidad (asesorías, consultorías, atención de casos).

La justicia restaurativa es un proceso inclusivo y participativo, en el cual la víctima, el ofensor y las comunidades afectadas dialogan de manera colaborativa y voluntaria -con la ayuda de un facilitador-, para abordar las consecuencias producidas por el delito cometido por el ofensor. Los procesos restaurativos buscan llegar a acuerdos consensuados para enmendar los daños de la mejor manera posible.

Miembros actuales del Programa

- Daniela Bolívar – Psicóloga, profesora ETSUC, Coordinadora de Programa

- Claudia Reyes – Trabajadora Social, profesora ETSUC Miembro Escuela Trabajo Social

- Jorge Farah – Trabajador Social, profesor ETSUC; Miembro Escuela Trabajo Social

- Marcela Fernández – Abogado y mediadora, Miembro Externo

- Alejandra Mera – Abogado, Miembro Externo

- Ivan Navarro – Abogado Miembro externo

- Bianca Baracho- Abogada, estudiante doctorado Sociología UC

Participación en estudios

Estudio:
“Elaboración de un sistema de supervisión para la mediación penal en el marco del nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil”. Unidad de Coordinación y Estudios, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Gobierno de Chile. Adjudicado por licitación a Escuela de Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Con la participación de Paula Miranda (IR), Jorge Farah, Marcela Fernández, Bianca Baracho y Daniela Bolívar.

Estudio: “Propuesta de un servicio de defensoría y de atención integral para personas que han sufrido delitos en el territorio nacional” (2020). Centro de Políticas Públicas UC. Con la participación de Daniela Bolívar (IR), Paula Miranda, Alejandra Mera, y Maria Elena Santibáñez (Facultad de Derecho).

keyboard_arrow_down

Miranda, P.; Farah, J.; Bolívar, D.; Baracho, B. & Fernández, M- (2022) La Mediación Penal Restaurativa Juvenil en el marco del nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil en Chile: Principios y fundamentos de una norma técnica. Polít. Crim. Vol. 17 Nº 33 (Julio 2022), Art. 9, pp. 229-262. https://politcrim.com/wp-content/uploads/2022/07/Vol17N33A9.pdf

Bolívar, D.; Guerra, L.; Martínez, F. (en imprenta) Socio-environmental harms in Chile under the restorative justice lens: The role of the State. En Miranda Forsyth & Brunilda Pali (Eds.) Handbook Environmental Restorative Justice, Palgrave.

Bolívar, D.; Mera, A.; Navarro, I. (2021) The potential of restorative justice to fulfil children’s right to be heard. En A, Wolthuis & T. Chapman (Eds.) (2020) Restorative Justice and Children’s Rights: Questioning and Positioning Rights Based Restorative Justice in Criminal Cases (pp. 211-223). Eleven International Publishing, The Netherlands.

Otras publicaciones de difusión general:

Asesorías

keyboard_arrow_down

- En el año 2019 la profesora Daniela Bolívar participó una reunión de expertos internacionales organizada por naciones Unidas dedicada a revisar el borrador de la versión actualizada del Manual de Justicia Restaurativa, originalmente publicado en 2006 por la ONU. Se contó con expertos de los 5 continentes. La instancia fue organizada y financiada por United Nations Office on Drugs and Crime (UNODC). Bangkok, Thailandia. El documento final puede encontrarse aquí: https://www.unodc.org/documents/justice-and-prison-reform/20-01146_Handbook_on_Restorative_Justice_Programmes.pdf

- En la actualidad nos encontramos asesorando, junto con la Facultad de Derecho de la U. de Talca, al Gobierno Regional y la Fiscalía Centro Norte en la implementación de un piloto de mediación penal para ofensores adultos.

keyboard_arrow_down

- Diplomado de justicia restaurativa juvenil (versión 2020 y 2021)
- Diplomado en prácticas de justicia restaurativa
- Curso en justicia restaurativa juvenil (versión 2022)
- Diversos seminarios online abiertos a la comunidad sobre justicia restaurativa en justicia juvenil, ámbito carcelario, beneficios para víctimas y ofensores, etc.

Twitter Facebook email