Una carrera que promueve el Desarrollo Humano
Trabajo Social es una profesión que promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el empoderamiento y liberación de las personas con el fin de incrementar el bienestar social.
Utilizando teorías sobre comportamiento humano y sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos donde las personas interactúan con el ambiente. Los principios fundamentales del trabajo social son los derechos humanos y la justicia social (Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS) y a la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (AIETS)).
Porque desde 1929 la Escuela de Trabajo Social está a la vanguardia de la formación de profesionales distinguidos por su vocación de servicio y eficiente desempeño a favor de los sectores más vulnerables y las necesidades del país.
Porque los vínculos nacionales e internacionales, a nivel académico y profesional, se han traducido en acuerdos de colaboración, asesorías y programas de formación continua que garantizan el trabajo realizado por nuestros académicos y estudiantes.
Porque su variada oferta de continuidad de estudios tiene como objetivo responder a la agenda social de Chile, aportando soluciones innovadoras a problemáticas específicas.
Porque nuestros docentes desarrollan una creciente investigación y publican los resultados en libros de circulación nacional e internacional.
Porque su permanente conexión con las necesidades del entorno se traduce en la participación en actividades relacionadas con políticas sociales.
Documento | Enlace |
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Calendario Académico 2024 | Ver información |
Código de Honor | Ver información |
Manual del Estudiante UC 2024 | Descargar PDF |
Reglamento Estudiante Pregrado | Descargar PDF |
Reglamento que establece Normas de Procedimiento y Regula Convalidaciones de Estudio | Descargar PDF |
Solicitud justificativo de inasistencia Trabajo Social | Ver información |
Reglamento sobre Asistencia a las Actividades Académicas desarrolladas en la Universidad | Descargar PDF |
Solicitud de reunión de asuntos estudiantiles | Ver información |
Reglamento sobre la Responsabilidad Académica y Disciplinaria de los Miembros de la Comunidad Universitaria | Descargar PDF |
El procedimiento de justificación es el siguiente:
Llenar el formulario online disponible aquí (También disponible en sección formulario de inasistencias y en documentos importantes). Se completa un formulario por cada actividad que se desea justificar (evaluaciones, asistencia a clases obligatorias, etc.).
Adjuntar copia digital de los documentos abajo estipulados. No se reciben documentos físicos.
El o la estudiante debe realizar la justificación de inasistencia en un plazo máximo de 3 días hábiles desde la fecha de la inasistencia a la actividad académica.
Se considerarán como causas de justificación: motivos de salud y otros de índole personal, social o de fuerza mayor, tales como el fallecimiento de un familiar cercano, actividades religiosas, etc. También se considerarán las justificaciones por enfermedad de un hijo/a menor de 5 años.
No se aceptarán:
Justificativos por controles médicos, odontológicos u otra especialidad y/o exámenes programables en otras fechas.
Certificados emitidos por parientes ni los certificados médicos que no correspondan a la especialidad.
Justificativos por motivos tales como viajes o retrasos en la llegada a clase, entre otros.
En caso de que no se complete el proceso de justificación, la solicitud será descartada.
Inasistencia por motivos de salud:
Los documentos que deben ser adjuntados digitalmente para la justificación por motivos de salud son:
- Certificado médico que contenga indicaciones de reposo que respaldan la inasistencia, incluyendo el día en que se ausenta al compromiso académico por justificar. El certificado debe incluir: nombre y RUT del/de la estudiante, nombre y RUT del médico, firma y timbre. La fecha de emisión debe ser anterior al día de la inasistencia (o máximo hasta el día siguiente de la misma) y debe indicar la fecha de inicio y término del reposo.
- Comprobante de pago de la consulta médica (bono o boleta que respalda el pago de la atención), o bien el registro de atención en servicio público. Si se trata de una atención sin costo, por ejemplo, por ser hijo/a de médico, el médico tratante debe señalarlo de forma escrita en el mismo certificado.
- Si se trata de una atención sin costo, por ejemplo, por ser hijo/a de médico, el médico tratante debe señalarlo de forma escrita en el mismo certificado.
3. Autorización para almacenar el certificado médico.
4. Copia de la cédula de identidad (por ambos lados).
Inasistencia debido a otros motivos (no médicos):
Si la inasistencia es por otros motivos, tales como religiosos, fallecimiento de un familiar directo, actividades deportivas en caso de deportistas destacados, o actividades académicas excepcionales, deben adjuntar la prueba documental que justifique la inasistencia.
En caso de otros motivos de inasistencia, deben adjuntarse:
Documentos pertinentes a la causa aducida para la justificación. Por ejemplo, certificado de defunción del familiar directo, carta emitida por autoridad religiosa que da cuenta de las fechas de inasistencia y los motivos.
Copia de la Cédula de Identidad (por ambos lados).
Una vez revisada la documentación que ha sido entregada por el o la estudiante, se declarará la admisibilidad o no de la justificación.
Si la justificación es aprobada por la Unidad de Asuntos Estudiantiles, se entregará la justificación de inasistencia al/a la docente responsable del curso vía correo electrónico, en un plazo máximo de 15 días hábiles, contando desde la recepción de los documentos. Esta notificación contendrá el nombre del estudiante, curso, nombre del profesor, día y actividad en que se justifica la inasistencia.
En caso de ser rechazada la justificación o existan dudas al respecto, se contactará al estudiante a su correo UC.
No se aceptarán:
• Justificativos por motivos tales como viajes o retrasos en la llegada a clase, entre otros.
• Certificados emitidos por parientes.
Cualquier duda sobre justificaciones, debes escribir al Coordinador de Asuntos Estudiantiles Joseph Strauss, al correo jastrauss@uc.cl
Puedes encontrar el formulario haciendo clic en este enlace
La Subdirección de Docencia coordina todos los procesos docentes, catálogo de cursos, inscripción académica, control curricular, gestión de solicitudes, calendarios académicos, entre otros. Además cuenta con atención y orientación a estudiantes de la escuela, profesores y personas de la universidad en general.
En la subdirección de docencia contamos con Asuntos Estudiantiles, destinado a entregar apoyo, una respuesta y/o derivación según corresponda, a los requerimientos y diversos intereses de nuestros y nuestras estudiantes.
El horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 a 13:30 hrs. y de 15:00 a 18:00 hrs. o puedes enviar un correo electrónico a jastrauss@uc.cl
Los atrasos, inasistencias e incumplimiento del horario deberán ser debidamente informados y justificados presentando los certificados correspondientes por el estudiante en Subdirección de Docencia, según los requerimientos establecidos en el reglamento sobre asistencia a las actividades académicas desarrolladas en la universidad.
El alumno/na debe:
- Presentar Certificado médico con indicaciones de tratamiento que respaldan la inasistencia. El Certificado debe tener todos los datos del alumno (nombres, Rut), identificación del médico nombre, Rut, firma y timbre. (El certificado debe ser emitido antes de la fecha de inasistencia y hasta el mismo día -No se recibirán certificados cuya fecha de emisión sea posterior a la inasistencia-).</li>
- Presentar comprobante de pago: bono o boleta que respalda el pago de la atención.
- El certificado médico y el comprobante de pago deben ser entregados en la secretaría de pregrado en un plazo máximo de cinco días hábiles a partir de la fecha de emisión del certificado.
- La Subdirección de pregrado evaluará las solicitudes, decidirá al respecto y responderá en un plazo de cinco días hábiles. En caso de considerarlo necesario, el estudiante será citado a reunión en la Unidad de Asuntos Estudiantiles (UAE).
- El estudiante es el responsable de retirar el comprobante de justificativo en la secretaría de pregrado y entregarlo al profesor/a encargado/a del curso o ayudante.
*Para más información puedes revisar nuestra sección de Documentos Importantes.
Si, contamos con distintas alternativas para apoyar la inserción a la Universidad y la nivelación académica de los alumnos de primer año. Los estudiantes de Trabajo social, cuentan con el Programa de Apoyo a la Inserción Universitaria (PAI), acá son apoyados durante todo el año por un tutor de acompañamiento, quien los orienta en la elección de diferentes estrategias de apoyo y servicios disponibles en la Universidad. En este programa, los estudiantes comparten con otros compañeros que tienen las mismas inquietudes y se enfrentan a los mismos desafíos durante su primer año.
También existe el Centro de Apoyo al Rendimiento Académico y Exploración Vocacional, CARA, dirigido a todos los y las estudiantes, que requieran apoyo en cualquier momento de su periodo académico. Todos los servicios del CARA son gratuitos o costo cero, para todos los alumnos regulares de la UC. Para solicitar atención, solo debes escribir al mail: cara@uc.cl
La Temporada Académica de Verano -TAV- que se realiza en el mes de enero, es un período extraordinario durante el cual algunas Facultades dictan cursos que permiten, a los alumnos regulares de esta Universidad, avanzar o recuperar asignaturas de su propia secuencia curricular.
La inscripción de ramos para esta temporada se hace junto con la inscripción de ramos de primer semestre y el valor varía según la cantidad de ramos que el alumno tome.
Un postulante que rinde la PAES tiene derecho a hacer uso de sus puntajes en el mismo Proceso en que la rinde, o bien en el Proceso inmediatamente siguiente.
Los puntajes de los últimos matriculados en admisiones anteriores los puedes consultar en el sitio Puntajes PAES.
Para convalidar estudios debes presentar en la Subdirección de Docencia la concentración de notas y programas de estudios de tu universidad de origen, al momento de formalizar tu matrícula en la UC.
Si has sido eliminado de la UC o de otra universidad e ingresas a la misma carrera de la que fuiste eliminado, sólo podrás convalidar los cursos aprobados y reconocidos como de formación general en tal carrera.
Para conocer información detallada puedes ingresar a Admisión UC.
El Departamento de Asistencia Socioeconómica tiene como función la asignación y administración de los recursos financieros que nuestra Universidad destina a la ayuda de los alumnos que no cuentan con los medios económicos suficientes para financiar sus estudios. Asimismo, este Departamento tiene bajo su responsabilidad la administración de los beneficios (créditos y becas) asignados a nuestros alumnos por el Estado u otros organismos externos a la Universidad.
Salud Estudiantil está dedicado a atender y orientar las necesidades de salud de los alumnos UC, ofreciendo un servicio de apoyo oportuno y de alta calidad en la atención médica, dental y psicológica. Junto con ello, promueve estilos de vida saludables, fortaleciendo el autocuidado y el desarrollo de estrategias de promoción y prevención entre los jóvenes.
Este Departamento está ubicado en el 3er piso del hall universitario del campus San Joaquín y para utilizar sus servicios debes ser alumno regular de pregrado, con Isapre o Fonasa. El beneficio está disponible de lunes a viernes, desde marzo hasta el último día hábil de enero.
Para mayor información puedes llamar a los teléfonos 22 3545412 - 22 3545414 o ingresar a Salud Estudiantil UC.
Si, desde el programa College de Ciencias Sociales es posible acceder a la carrera de Trabajo Social.
Una vez que el alumno College ha realizado la secuencia curricular correspondiente, puede optar por seguir otra carrera en la universidad, según su promedio de notas y los cupos establecidos para ello.
El programa “traspaso 200 créditos” permite al estudiante elegir una determinada carrera desde el interior de la Universidad y no antes de ingresar a ella, de modo que su decisión sea tomada en forma más madura y ampliamente informada respecto de todas las opciones académicas y profesionales que la Universidad le ofrece, y que al mismo tiempo, considere sus intereses, habilidades y capacidades.
El College UC es un programa universitario de cuatro años de duración, que en este caso conduce al grado académico de licenciado en Ciencias Sociales.
En posesión del grado académico de Licenciado, los graduados del College están en condiciones de acceder, por méritos académicos, a títulos profesionales como el de Trabajador Social.
1. Ingresar a miPortal UC, en servicios en línea, hacer clic en “Tarjeta UC” y “Gestión Tarjeta UC”.
2. Realizar el bloqueo de la credencial en “Bloquear Tarjeta”, indicando el motivo: extravío o robo.
3. Realizar la solicitud de la nueva credencial en “Solicitar Tarjeta” y descargar el comprobante de solicitud.
4. Imprimir el comprobante y cancelar la reposición de la credencial en las cajas de matrícula en Casa Central o San Joaquín.
Posteriormente de haber realizado el pago, dentro de 15 a 20 días hábiles y para el caso de funcionarios y académicos la credencial llegará a la unidad a través de Dirección de Personal.
En el caso de estudiantes, pueden solicitar una TUC transitoria en la Sala Crisol correspondiente a su campus. En el mismo lugar se debe retirar la nueva credencial. Se avisa por correo electrónico cuando retirarla.