El sistema de formación práctica es un modelo integrado de actividades currriculares que busca asegurar la articulación de las dimensiones cognitivas, técnico-procedimentales, actitudinales y éticas del aprendizaje de las y los estudiantes de pregrado de la Escuela de Trabajo Social UC.
Incluye toda actividad práctica que se realiza en colaboración con entidades externas a la Escuela de Trabajo Social UC. A saber: actividades prácticas de cursos de pregrado (como son: salidas a terreno, vínculos esporádicos con organizaciones, realización o prestación de un servicio específico), cursos de Aprendizaje + Servicio y, prácticas formativas, esto es, taller de intervención y práctica profesional.
El sistema de formación práctica se basa en la convicción de que la experiencia práctica permite el aprendizaje activo y la adquisición de conocimiento y habilidades del trabajo social (Lee & Fortune, 2011; Bogo, 2006; Goldstein, 2001, Teigiser, 2009), y se define como un tipo de aprendizaje experiencial en el que los estudiantes de trabajo social se involucran con lo profesional, es decir, una oportunidad para aprender haciendo (Papouli, 2014).
POSTULACIÓN ABIERTA PARA CENTROS DE PRÁCTICA - del 2 al 27 de mayo
Hacemos un llamado a todas las organizaciones públicas o privadas de la Región Metropolitana, que deseen ser parte de nuestra Red de Instituciones colaboradoras como Centros de Práctica para nuestros estudiantes de Trabajo Social. Nivel intermedio (3° año) y profesional (4° Año).
Recomendamos antes de postular, revisar lo siguiente:
1.- Taller de Intervención
Si quieres más información, puedes hacer clic en este material complementario
2.- Práctica Profesional
Si quieres más información, puedes hacer clic en el material complementario
Nombre: Constanza Gálvez Gálvez
Correo: cvgalvez@uc.cl
Cargo: Coordinadora del Sistema de Prácticas
Unidad: Subdirección de Pregrado Escuela de Trabajo Social UC
Funciones de la coordinación
Velar por la fidelidad de la implementación del sistema de prácticas de la escuela en sus distintos niveles, lo que implica:
Convocar a los centros colaboradores, revisando el cumplimiento de los requisitos para cada curso y práctica formativa.
Monitorear y evaluar el proceso que se desarrolla en los cursos y prácticas formativas
Lidera las actividades de postulación de los y las estudiantes a sus procesos de práctica formativa en cualquiera de sus niveles
Apoyar en la resolución de cualquier situación de conflicto que surja de los procesos.
Los centros colaboradores son organizaciones externas que aceptan, realizan, y participan en la formación de nuestros estudiantes en cualquiera de las actividades formativas del sistema de prácticas. Son organizaciones externas de carácter público o privado que colaboran en los procesos de enseñanza-aprendizaje en coordinación con el equipo docente del curso respectivo.
Formas de colaborar:
Apoyando y facilitando actividades en terreno
Siendo socio comunitario en cursos con proyectos de Aprendizaje + Servicio, definido en la trayectoria formativa de nuestros estudiantes.
Ser Centro de Práctica para el nivel intermedio de nuestra formación: Taller de Intervención
Ser Centro de Práctica Profesional para el proceso de finalización de carrera de nuestros/as estudiantes.
Si tu organización está interesada en colaborar y/o formar alianza con la Escuela de Trabajo Social UC, y/o requieres más información al respecto, contáctanos por medio del correo: cvgalvez1@uc.cl
TELEMED CARE CHILE
CEDEUS
CENTRO DE DESARROLLO DOCENTE UC
CLÍNICA JURIDICA DERECHO UC
COLEGIO DIFERENCIAL MADRE TIERRA
COLEGIO LIBERTADOR O’HIGGINS,
COLEGIO TÉCNICO LAS NIEVES
COMUNIDAD DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS
CONSULADO GENERAL DEL PERÚ EN SANTIAGO DE CHILE
CORPORACIÓN CRECER MEJOR
CORPORACIÓN DE BIENESTAR DE TRABAJADORES DE COLBÚN
CORPORACIÓN DE EDUCACIÓN Y SALUD EDUDOWN
CORPORACIÓN EDUCACIONAL COLEGIO SIEMBRA
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE MELIPILLA
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE RENCA
DEFENSORÍA DE LA MUJER
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE MACUAL - DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS SOCIALES
ESCUELA GRAL. ALEJANDRO GOROSTIAGA ORREGO
ESCUELA GRUPO ESCOLAR SOR TERESA DE LOS ANDES
ESCUELA PANIAHUE
FAO (ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN)
FUNDACIÓN AMÉRICA POR LA INFANCIA
FUNDACIÓN BANIGUALDAD
FUNDACION CHILENA DE LA ADOPCIÓN
FUNDACIÓN COANIL
FUNDACION FRE
FUNDACIÓN INTEGRA
FUNDACIÓN NUESTROS HIJOS
FUNDACIÓN PLÉYADES
FUNDACIÓN SERVICIO JESUITA A MIGRANTES
FUNDACIÓN URBANISMO SOCIAL
FUNDAMOR
HOGAR DE CRISTO - FUNDACIÓN ROSTROS NUEVOS
HOSPITAL CLÍNICO FÉLIX BULNES
HOSPITAL DE NIÑOS DR. ROBERTO DEL RÍO
HOSPITAL PSIQUIÁTRICO EL PERAL
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ESTACIÓN CENTRAL
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LOS ANDES
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE RECOLETA
ILUSTRE MUNICIPALIDD DE MELIPILLA
INFOCAP (INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN POPULAR)
INSTITUTO CATÓLICO CHILENO DE MIGRACIÓN (INCAMI)
INSTITUTO DE PREVISON SOCIAL
LICEO BICENTENARIO DE EXCELENCIA BENJAMÍN VICUÑA MACKENNA
MILES CHILE
MUNICIPALIDAD ILLAPEL
OBSERVATORIO NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
OPD SAN JOAQUIN
PPF SAN JUAN XXIII RECOLETA
RED DE SALUD UC CHRISTUS - CENTRO MÉDICO SAN JOAQUÍN
RED DE SALUD UC CHRISTUS - MEDICINA PALIATIVA
SECPLA SAN ANTONIO
SENAME
SERNAMEG O'HIGGINS
SERVIU METROPOLITANO
TECHO
VICARÍA ZONA CENTRO
WORLD VISION
Toda la información respecto de prácticas se encuentra en el documento Normativa Interna del Sistema de Prácticas, el cuál todo estudiante debe conocer.
Cursos A+S: es una metodología de enseñanza-aprendizaje de algunos cursos del plan de estudios que busca aplicar conocimientos a contextos reales mediante la entrega de servicios a socios comunitarios con necesidades genuinas. Con esto, la Universidad se compromete a potenciar la formación de sus estudiantes en responsabilidad social contribuyendo al desarrollo del país. Puedes conocer más aquí.
Prácticas Formativas: Las prácticas formativas o pre profesionales, constituyen una experiencia de aprendizaje centrada en el estudiante, aportando a la consolidación de la calidad e integralidad del futuro profesional, enmarcados en procesos de reflexividad y compromiso con la intervención social que realiza. Estas actividades curriculares son una oportunidad real y auténtica de aplicación del conocimiento adquirido en una organización pública o privada. Las prácticas formativas tienen como propósito central la integración de aprendizajes desarrollados en la trayectoria curricular para los dominios profesionales y competencias del perfil de egreso. Las prácticas formativas contemplan 5 instancias de formación para los/las estudiantes, tal como se observa en la figura adjunta. Dichas instancias constituyen los espacios de monitoreo, formativos y de aprendizaje integrado para el desarrollo de las competencias profesionales del estudiante.
Todos los y las estudiantes están cubiertos por el seguro escolar según la Ley 16.774. Este seguro protege de los accidentes que sufran con ocasión de sus estudios o por la realización de su práctica profesional en terreno, definido como toda lesión que sufra un alumno a causa o con ocasión de sus estudios de práctica y también accidentes de trayecto directo entre su casa y el lugar de práctica. También están cubiertos los accidentes de alumnos que deben pernoctar fuera de su residencia habitual a raíz de su práctica o salida a terreno, bajo la responsabilidad de un docente.
Si quieren mayor información, pueden revisar la Normativa de Práctica y los recursos de Asuntos Estudiantiles.