1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Nuestra Escuela keyboard_arrow_right
  3. Cuerpo académico keyboard_arrow_right
  4. Nicolle Álamo Anich

Nicolle Álamo Anich

Doctora en Psicología. Pontificia Universidad Católica de Chile. 
Magíster en Psicología con mención en Psicología Clínica. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Postítulo en Psicoterapia Sistémica para Niños y Adolescentes. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Psicóloga y grado académico de Licenciada en Psicología. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Líneas de investigación: Procesos de cambio en psicoterapia, principalmente con niños, niñas y adolescentes; salud mental en población migrante y refugiada; y Trabajo Social Clínico.

Categoría académica: Profesora Investigadora Adjunta.

nalamo@uc.cl

Docencia

keyboard_arrow_down

2019-actual Académico de la Escuela de Trabajo Social, Pontificia universidad Católica de Chile. Programa PAI7719O111 Subvención a la Instalación en la Academia, Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica [CONICYT].
2009 Tutora de formación a distancia del módulo “Gestión del conflicto en la convivencia” en Diplomado en Convivencia Escolar para profesores, dictado por la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar. Universidad Iberoamericana de León, México - Programa VALORAS, Pontificia Universidad Católica de Chile.
2007 Docente del curso “Taller de Práctica I” para alumnos de segundo año de la carrera de Pedagogía. Universidad Bernardo O’Higgins.
2007 Docente del curso “Taller de Práctica III” para alumnos de tercer año de las carreras de Pedagogía en Educación General Básica y Pedagogía en Historia y Geografía en Educación Media. Universidad Bernardo O’Higgins.
2003-2006 Docente del curso “Cultura, Ética y Habilidades Sociales”, para alumnos de jornada vespertina. Centro de Formación Técnica de la Cámara de Comercio de Santiago.
2005 Docente de los cursos “Autoestima y Habilidades Sociales I y II” para alumnos de primer año de la carrera de Pedagogía. Universidad Bernardo O’Higgins.
2003-2004 Docente del curso “Seminario de Título” (Metodología de la Investigación Cuantitativa), para alumnos de jornada vespertina. Centro de Formación Técnica de la Cámara de Comercio de Santiago.

Extensión

keyboard_arrow_down

2019 (julio) Presentación de la ponencia “Assimilation analysis of published case studies of child and adolescent psychotherapy”. Autores: Alamo, N.; Fernández, S.; Krause, M. & Stiles, W.B. 50th International Annual Meeting of the Society for Psychotherapy Research (SPR). Buenos Aires, Argentina.
2018 (oct) Co-autoría y presentación del póster “Hacia un modelo de praxis reflexiva en el trabajo de apoyo a la integración territorial de familias refugiadas sirias en Chile”. Autoras: Fischersworring, M.; & Alamo, N.; Galaz, C. & García, V. XXIII Congreso Nacional de Psicología Clínica. Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Santiago, Chile. 
2018 (agosto) Presentación de la ponencia “¿Qué es lo que cambia en la psicoterapia infantil? Una aproximación cualitativa desde la mirada y la voz de los niños/as”. Autoras: Alamo, N.; Capella, C.; Nuñez, L. & Krause, M. 15° Congreso Chileno de Psicoterapia y 13° Congreso Latinoamericano de Investigación en Psicoterapia. Society for Psychotherapy Research (SPR) y Sonepsyn. Reñaca, Chile
2018 (junio) Presentación de la ponencia “What changes, who changes and how is this change during psychotherapeutic process with children? Therapists’, children’s and parents’ perspectives from a qualitative approach”. Autoras: Alamo, N.; Capella, C.; Nuñez, L. & Krause, M. 49th International Annual Meeting of the Society for Psychotherapy Research (SPR). Ámsterdam, Holanda.
2018 (junio) Presentación del póster “Where do parents stand in child psychotherapy? Integrating children’s, parents’ and therapists’ perspectives”. Autoras: Alamo, N.; Capella, C.; Nuñez L. & Krause, M. 49th International Annual Meeting of the Society for Psychotherapy Research (SPR). Ámsterdam, Holanda.
2017 (sept) Presentación de la ponencia “Procesos de cambio en psicoterapia infantil: integrando la perspectiva de terapeutas, niños y padres”. Autoras: Alamo, N.; Capella, C.; Nuñez, L. & Krause, M. Congreso Internacional de Psicología. Universidad de Guadalajara CUCS. Guadalajara, México.
2017 (junio) Presentación de la ponencia “Process of change in child psychotherapy: integrating therapists, children and parents perspectives”. Autoras: Alamo, N.; Capella, C.; Nuñez, L. & Krause, M. 48th International Annual Meeting of the Society for Psychotherapy Research (SPR). Toronto, Canadá.
2016 (octubre) Presentación de la ponencia “Que mudanças durante o processo psicoterapêutico com crianças? A abordagem qualitativa a partir da perspectiva de terapeutas, crianças e membros da familia” [¿Qué es lo que cambia durante el proceso psicoterapéutico con niños? Una aproximación cualitativa desde la perspectiva de terapeutas, niños y familiares]. Autoras: Alamo, N.; Capella, C.; Nuñez, L. & Krause, M. XII Congresso LatinoAmericano de Pesquisa em Psicoterapia SPR-LA IV Simpósio de Pesquisa do PPG em Psicologia PPG – UNISINOS. Porto Alegre, Brasil.
2016 (junio) Co-autoría y presentación del póster “Early interactions in a sample of Palestinian dyads: exploring the role of culture and context”. Autoras: Garib, N. & Alamo, N. 47th International Annual Meeting of the Society for Psychotherapy Research (SPR). Jerusalén.
2016 (junio) Presentación de la ponencia “What changes during psychotherapeutic process with children? A qualitative approach from the perspective of therapists, children and family members”. Autoras: Alamo, N.; Capella, C.; Nuñez, L. & Krause, M. 47th International Annual Meeting of the Society for Psychotherapy Research (SPR). Jerusalén.
2015 (nov) Presentación de la Ponencia “Creencias acerca del contenido del cambio en los procesos terapéuticos con niños/as: resultados preliminares”. Autoras: Alamo, N. & Krause, M. Seminario Teorías Subjetivas, Representaciones Sociales y Cambio. Universidad de La Serena. La Serena, Chile.
2015 (junio) Presentación de la Ponencia “Contents of change in the therapeutic process with children: A conceptual study of the main child psychotherapy theories”. Autores: Alamo, N. & Krause, M. D. 46th Annual Meeting of the Society for Psychotherapy Research (SPR). Filadelfia, Estados Unidos.
2014 (agosto) Presentación de la Ponencia “Principales Demandas Relacionales de pacientes depresivas según su Estilo de Personalidad: análisis de segmentos relevantes durante sesiones terapéuticas”. Autores: Alamo, N.; Valdés, N. & Espinosa, D. 13° Congreso Chileno de Psicoterapia y 11° Congreso Latinoamericano de Investigación en Psicoterapia. Society for Psychotherapy Research (SPR) y Sonepsyn. Reñaca, Chile.
2014 (junio) Presentación de la Ponencia “The main Relational Demands of depressive patients according to their personality styles: analysis of relevant segments within the therapeutic sessions”. Autores: Alamo, N.; Valdés, N. & Espinosa, D. 45th Annual Meeting of the Society for Psychotherapy Research (SPR). Copenhague, Dinamarca.
2013 (julio) Co-autoría en Póster “How are underlying cognitive mechanisms related to the main communicative patterns used by depressive patients for working on emotional contents? Autores: Alamo, N. & Valdés, N. 44th Annual Meeting of the Society for Psychotherapy Research (SPR). Brisbane, Australia.
2011 (agosto) Presentación de la Ponencia “Implicancia de la Salud Psicosocial de la madre adolescente en el desarrollo del niño/a y la relación madre-hijo/a a los 24 meses de vida”. Autoras: Alamo, N.; Krause, M.; Pérez, C. & Aracena, M. 11° Congreso Chileno de Psicoterapia y 10° Congreso Latinoamericano de Investigación en Psicoterapia. Society for Psychotherapy Research (SPR) y Sonepsyn. Reñaca, Chile.
2010 (agosto) Co-autoría y presentación del Póster “Palabras y cambio: Diferencias individuales en las acciones comunicacionales y el estilo lingüístico de pacientes y terapeutas durante la conversación terapéutica en Episodios de Cambio”. Autores: Valdés, N. & Alamo, N. 10° Congreso Chileno de Psicoterapia y 9° Congreso Latinoamericano de Investigación en Psicoterapia. Society for Psychotherapy Research (SPR) y Sonepsyn. Reñaca, Chile.
2009 (oct) Presentación de la ponencia “Consecuencias de la maternidad adolescente para la madre, el niño y la relación entre ambos”. Autores: Alamo, N.; Krause, M.; Pérez, C. & Aracena, M. VI Congreso Iberoamericano de Psicología Clínica y de la Salud. Asociación Psicológica Iberoamericana de Clínica y Salud (APICSA). Santiago, Chile.
2009 (oct) Co-autoría y presentación del póster “Visita Domiciliaria: ¿Qué aprendemos de un estudio de seguimiento de 4 años en Chile?”. Autores: Aracena, M.; Bedregal, P.; Undurrraga, C.; Krause, M; Vega, D.; Peña, C.; Alamo, N.; Montenegro, F.; Cuadra, V. & Melo, F. XXVIII Jornadas Chilenas de Salud Pública. Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile. Santiago, Chile.
2000 (nov) Presentación del ensayo “La Reforma educacional chilena y el desarrollo moral: Un análisis desde la perspectiva de Lawrence Kohlberg”. Autora: Alamo, N. Jornadas de Psicología Educacional “La Psicología Educacional en Tiempos de Reforma”, Universidad de La Serena. La Serena, Chile. 

Actividades de Gestión

keyboard_arrow_down

2012-2013 Coordinadora proyecto FIAC2 (Fondo de Innovación Académica) “Construcción de perfiles docentes, mapas de progreso metodológico y sistema de apoyo y supervisión para el fortalecimiento de la docencia”. Dirección de Formación Integral, Universidad Bernardo O’Higgins.
2011-2012 Directora Carrera de Psicología, sede Santiago. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Pedro de Valdivia
2008-2009 Asistente de coordinación del Área Clínica para pregrado y programa de Magíster en Psicología, mención Psicología Clínica. Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
2006 Coordinadora académica del Diplomado “Estrategias para la Disciplina y Convivencia Escolar: Formación Transversal en Valores”. Programa VALORAS, Pontificia Universidad Católica de Chile.
2004-2006 Coordinadora académica y asistente de coordinación general del Diplomado “Psicología en el Aula: Especialización en psicología escolar”. Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Investigaciones

keyboard_arrow_down

2020-actual Co-investigadora en Proyecto Fondecyt 1200627 “Proceso de cambio psicoterapéutico en niños y niñas que han sido víctimas de agresiones sexuales: Hacia un modelo comprensivo de la influencia de factores de los adultos responsables, las intervenciones y la relación terapéutica”. Investigadora responsable: C. Capella. 
2019-actual Investigadora Colaboradora en Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP). Directora: M. Krause. Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile
2015-2018 Investigadora en Formación en Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP). Directora: M. Krause. Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.  
2014-2018 Terapeuta-investigadora y tesista de Doctorado en Proyecto Fondecyt 1141179 “Experiencias de Éxito y Fracaso en Psicoterapia. Construcción de un Modelo Comprehensivo Multidimensional”. Investigadora responsable: M. Krause. Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
2012-2014 Investigador joven en Núcleo Científico Milenio NS100018 Intervención Psicológica y Cambio en Depresión. Investigadora responsable: M. Krause. Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
2010-2011 Miembro del subequipo de investigación SCAT-1.0 (Sistema de Codificación de la Actividad Terapéutica) en Proyecto Fondecyt  1080136 “Interacción terapéutica, expresión de emociones y alianza terapéutica: estudio de los ingredientes esenciales para el cambio en psicoterapia”. Investigadora responsable: M. Krause. Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
2008-2010 Tesista de Magíster en Proyecto Fondecyt 1070836 “Evaluación del efecto a mediano plazo de programas de intervención para madres adolescentes. Un estudio de costo- efectividad”. Investigadora responsable: M. Aracena. Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
2002-2004 Miembro de equipo de investigación en Proyecto FONDEF I+D DO1I1040 "Metodología para el trabajo en valores en el marco de los Objetivos Transversales de la Reforma Educativa”. Investigadora responsable: Ma. Isidora Mena. Programa VALORAS, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile - Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE).
2000 Co-investigadora en Estudio Cualitativo de Validez de Ítems "Pensamiento en Voz Alta" (Thinking Aloud) de la Prueba SIMCE de 8º año básico. Co- investigadora: I. Ramos. Ministerio de Educación-Chile.
1999 Ayudante de Evaluación e Investigación en Proyecto Fondecyt 1980590 “Diseño, implementación y evaluación de un modelo de desarrollo de efectividad escolar”. Investigadora responsable: V. Arancibia. Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Publicaciones

keyboard_arrow_down

Libros y capítulos de libro
Alamo, N.; Nuñez, L.; Bräutigam, B.; & Krause, M. Die Analyse von Kinderzeichnungen bei Veränderungsprozessen in der Kinderpsychotherapie: Eine qualitative Studie [El análisis de los dibujos infantiles en los procesos de cambio de la psicoterapia infantil: un estudio cualitativo]. En M. Kekeritz & M. Kubandt (Eds.), Sammelband kinderzeichnungen – herangehensweisen, potenziale, grenzen [Compilado dibujos infantiles - enfoques, potencialidades, límites]. Manuscrito sometido para publicación (resumen aceptado).

Catalán, R. & Egaña, Mª L. (responsables de la elaboración del texto). Alamo, N.; Hojman, V.; Monsalve, S; Montesinos y Ramírez, M.T. (equipo colaborador) (2004). Valores, Sociedad y Educación: Una mirada desde los actores. Santiago: LOM Ediciones.
Artículos en Revistas Indexadas
Alamo, N.; Fernández, S., & Krause, M. Contenido y conceptualización del cambio en la psicoterapia con niños y niñas: Una investigación conceptual. Revista CES Psicología. Manuscrito sometido para publicación.
Valdés, N., Alamo, N., & Reinel, M. (2019). Conflictual relational demands of anaclitic and introjective depressive women. Revista de Psicología, 28(2). doi:10.5354/0719-0581.2020.55805
Alamo, N; Krause, M.; Pérez, J.C. & Aracena, M. (2017). Impacto de la Salud Psicosocial de la madre adolescente en la relación con el niño/a y su desarrollo. Revista Argentina de Clínica Psicológica, XXVI (3), 332-346. doi 10.24205/03276716.2017.1022.
Valdés, N.; Arriagada, L. & Alamo, N. (2016). Relational offers and demands: analysing the conflictual interactional components of anaclitic and introjective female depressive patients / Ofertas y demandas relacionales: análisis de los componentes interaccionales conflictivos de pacientes mujeres depresivas anaclíticas e introyectivas. Estudios de Psicología / Studies in Psychology, 37 (2-3), 432-483. doi: 10.1080/02109395.2016.1205872 
Aracena, M.; Krause, M.; Pérez, J.C.; Bedregal, P.; Undurraga, C. & Alamo, N. (2013). Efectos de mediano plazo de un programa de intervención para madres adolescente. Atención Primaria, 45 (3), 157-164. doi:10.1016/j.aprim.2012.09.017
Valdés, N.; Krause, M. & Alamo, N. (2011). ¿Qué dicen y cómo lo dicen?: Análisis de la comunicación verbal de pacientes y terapeutas en Episodios de Cambio. Revista Argentina de Clínica Psicológica, XX (1), 15-28.
 Otras publicaciones
Alamo, N. (2019). Contenidos y evolución del cambio en la psicoterapia con niños y niñas: propuesta de un modelo genérico y de procesos. (Tesis para optar al grado académico de Doctora en Psicología). Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicología. Santiago. https://repositorio.uc.cl/handle/11534/22501
Alamo, N. (2011). Implicancia de la Salud Psicosocial de la madre adolescente en el desarrollo del niño/a y la relación madre-hijo/a a los 24 meses de vida. (Tesis para optar al grado académico de Magíster en Psicología con Mención en Psicología Clínica). Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicología. Santiago.
Alamo, N. (2000). La Reforma Educacional Chilena y el Desarrollo Moral: Un Análisis desde la Perspectiva de Lawrence Kohlberg. En MªT. Juliá & J. Catalán (Eds.), La Psicología Educacional en Tiempos de Reforma (pp. 86-95). La Serena: Universidad de La Serena.


Comparte esta publicación

Twitter Facebook email