9 de Agosto, 2024
Javiera Romero, estudiante de cuarto año en la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile (ETSUC), ha sido seleccionada para participar en el prestigioso Aspire Leaders Program (ALP), una iniciativa de la Universidad de Harvard destinada a estudiantes de bajos ingresos y primera generación universitaria en sus familias. Este programa, que combina un formato online asincrónico con mentorías sincrónicas, busca potenciar el liderazgo y las habilidades de jóvenes talentosos de todo el mundo.
Para Javiera, la noticia de haber sido aceptada en el ALP representa no solo un logro personal, sino también un reflejo del compromiso y la diversidad que caracteriza a la Escuela de Trabajo Social UC. “He visto con los años que la Escuela tiene un perfil muy heterogéneo de estudiantes en comparación a otras carreras, ello en términos de nuestras procedencias e historias de vida,” comentó Javiera, destacando la riqueza que esto aporta al ambiente de aprendizaje y crecimiento dentro de la ETSUC.
Desde el inicio de su carrera, Javiera ha estado interesada en explorar cómo hacer que las cosas sucedan, y considera que el liderazgo es clave en esta búsqueda. “Desde que entré a la carrera me interesa mucho la pregunta de cómo hacer que las cosas pasen, y creo que aprender sobre liderazgo es una parte clave de esa respuesta. Espero que el programa me acompañe en esa reflexión, y me ayude incluso a generar mejores preguntas para responder en comunidad,” expresó Javiera.
La oportunidad de participar en el Aspire Leaders Program es, según Javiera, un ejemplo claro del papel fundamental que la Escuela de Trabajo Social ha jugado en su desarrollo académico y profesional. “Muchos de nosotros probablemente no tendríamos manera de acceder a instancias como ALP si no fuera porque existe la Escuela, como generadora y/o comunicadora de oportunidades importantes de formación,” reflexionó.
Javiera forma parte de un grupo selecto de estudiantes de todo el mundo que tendrán la oportunidad de interactuar con líderes globales, adquirir nuevas perspectivas y desarrollar habilidades clave para su futuro profesional. En esta trayectoria, Javiera no olvida a quienes la han apoyado: “Estoy muy agradecida de mis profesores y compañeros por regalarme tantos espacios de reflexión, y también a mis compañeras/os de trabajo y a mi familia que le dan todo el sentido a lo que estoy haciendo hoy, que es especializarme en temas de vivienda, arriendo y envejecimiento,” compartió.
Esta experiencia promete ser un punto de inflexión en su carrera y, sin duda, un ejemplo inspirador para otros estudiantes de la Escuela de Trabajo Social UC que, al igual que ella, buscan superar barreras y alcanzar sus metas a través de la educación y el compromiso social.