1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Formación temprana y diálogo intergeneracional en exitoso seminario: Trabajo Social UC, Slep Gabriela Mistral y el Proyecto Colaborar UC abordan los desafíos de la educación

Formación temprana y diálogo intergeneracional en exitoso seminario: Trabajo Social UC, Slep Gabriela Mistral y el Proyecto Colaborar UC abordan los desafíos de la educación

18 de Junio, 2025


El pasado martes 17 de junio se realizó el seminario “Trabajo Social en educación, desde el diálogo y el cuidado”, una instancia de encuentro intergeneracional que reunió a estudiantes, profesionales, académicos y representantes de instituciones educativas. La actividad, que se llevó a cabo en el Centro de Innovación UC, fue organizada en el marco del curso de primer año Desafíos del Trabajo Social, liderado por la profesora Yolanda Susaeta.

El objetivo central del seminario fue visibilizar el rol del Trabajo Social en el ámbito escolar, destacando la importancia de una intervención situada, con enfoque territorial, sensible a las comunidades y a las diversidades presentes en el sistema educativo chileno actual.

“La idea surge con el propósito de generar un encuentro intergeneracional entre estudiantes y trabajadores sociales que se desempeñan en centros educativos. Buscamos reflexionar en torno al rol del trabajo social en el ámbito de la educación y cómo este atraviesa nuestras corporalidades. Además, queremos construir una cartografía que visibilice esta experiencia y que el seminario sea también una forma de conmemorar los 100 años del trabajo social en Chile”, destacó la profesora Yolanda Susaeta.

Una de las características distintivas de esta iniciativa es la participación de estudiantes de primer año, quienes desde el inicio de su formación universitaria han podido vincularse tempranamente con escenarios profesionales reales, permitiéndoles proyectar su identidad profesional.

“Es fundamental que, desde los primeros años, los y las estudiantes se acerquen a su vocación y a su orientación profesional. Que puedan preguntarse si esta es realmente la profesión en la que desean desempeñarse. También entendemos que el trabajo social en educación es muy relevante en Chile, por lo que es clave que puedan conocerlo, acercarse, proyectarse e identificarse como futuros profesionales desde el inicio de su formación”, explicó Susaeta.

Esta experiencia ha sido posible gracias al trabajo articulado entre la Escuela de Trabajo Social UC, el Proyecto Colaborar UC y el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Gabriela Mistral, colaboración que no solo ha permitido el desarrollo de actividades conjuntas, sino también el acceso directo a liceos del territorio cercano a la universidad y a las dinámicas actuales de la política pública en educación.

“La entrada a esta colaboración nos la ha facilitado el Proyecto Colaboratorio C de la Facultad. Gracias a esto y al trabajo conjunto con el SLEP, hemos podido conocer de primera mano la política pública, los cambios que se han dado en educación, así como también acceder a liceos del territorio cercano a la universidad. Esto nos ha permitido entender sus problemáticas y cómo estas impactan a los y las profesionales del área”, indicó Susaeta.

Este seminario se enmarca dentro de las actividades de conmemoración de los 100 años del Trabajo Social en Chile, reforzando el compromiso de la Escuela por formar profesionales capaces de dialogar críticamente con los desafíos sociales desde el inicio de su desarrollo académico.


Comparte esta publicación

Twitter Facebook email

Tema


Información periodística


person   Periodista
Lisette Nuñez Valdenegro