portada6.jpg

El Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, en alianza con la Fiscalía Centro Norte, y la ejecución de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Talca, anunciaron el lanzamiento de un innovador programa piloto de mediación penal.

Este proyecto tiene como objetivo abordar los delitos de menor gravedad, que a menudo quedan sin resolver por el sistema de justicia penal tradicional, permitiendo a las partes involucradas llegar a acuerdos que contribuyan a reparar los daños de manera directa y oportuna. 

                       ETSCUC y GORE 08

 

Este programa piloto de mediación penal promoverá un enfoque centrado en las necesidades de las víctimas, ofreciendo una alternativa a la justicia punitiva tradicional. A través de un proceso de diálogo y negociación, las partes involucradas tendrán la oportunidad de alcanzar acuerdos consensuados que aborden los daños causados y fomenten la reparación y la prevención. 

Daniela Bolívar, jefa de Proyecto y académica de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica, valoró la iniciativa y destacó que: “es un gran desafío generar las condiciones y resguardos para que el proceso de mediación penal sea en contexto seguro para todas las partes. Es un proceso que responde a las necesidades de las víctimas. Es una tremenda oportunidad para trabajar en conjunto en la modernización y mayor acceso a la justicia”.  

 

                       ETSCUC y GORE 05

 

El Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, comentó acerca de esta iniciativa: “Este acuerdo que estamos firmando como gobierno regional con la Fiscalía Centro-Norte, con la Defensoría Norte y con dos prestigiosas universidades del país, nos permiten de verdad hacer una suerte de revolución en lo que entendemos por la justicia. Hasta ahora la justicia siempre ha sido entendida como una sanción penal para la persona que comete un delito. Lamentablemente, la mayoría de los delitos de menor gravedad termina impune, sin una sanción penal. Y lo que estamos buscando con este proyecto de mediación es buscar otro tipo de justicia que en este caso no solamente mejore la calidad de vida de la víctima, sino que incluso mejore la calidad de vida del victimario y por qué no también disuada y prevenga la comisión de nuevos delitos.” 

 

                       ETSCUC y GORE 11

La implementación de este programa piloto representa un paso significativo hacia la búsqueda de una justicia más inclusiva y efectiva. Se espera que esta iniciativa no solo mejore la calidad de vida de las víctimas, sino que también brinde una oportunidad de crecimiento y rehabilitación para los victimarios, además de contribuir a la disuasión y prevención de futuros delitos. 

El programa piloto de mediación penal tendrá una duración de 22 meses y comenzó a implementarse en las comunas de competencia de la Fiscalía Centro Norte: Santiago, Estación Central, Quinta Normal, Independencia, Recoleta, Cerro Navia, Lo Prado, Renca, Conchalí, Quilicura, Huechuraba, Colina, Lampa y Til Til.  

 

Fuente: Gobierno de Santiago

 

La Escuela de Trabajo Social expresa su interés en patrocinar a aquellos/as interesados/as en ser investigador/a postdoctoral en el marco del Concurso Postdoctorado Fondecyt 2024. Ver los detalles del concurso en: https://www.anid.cl/proyectos-de-investigacion/fondecyt-postdoctorado/

 

La Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile en colaboración con la Universidad de Talca, llevaron a cabo un curso piloto de Justicia Restaurativa y Mediación Penal, financiado por el Gobierno Regional Metropolitano.

La cámara de Diputadas y Diputados aprobó la creación del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, dando inicio al proceso que termina con el actual Sename. Daniela Bolívar, docente de Trabajo Social UC y experta en Justicia Restaurativa Juvenil, nos expresa la relevancia de la formación en esta materia.

La Escuela de Trabajo Social UC realizó el Seminario: "Trabajo Social Clínico en salud - Ampliando las estrategias para la atención integral", organizado en conjunto con la Red de Salud UC Christus y la Facultad de Medicina UC. La jornada contó con la participación especial la invitada internacional, Dede Sparks, decana de Asuntos Sanitarios y Profesora de Trabajo Social Clínico en la Universidad de Texas en Austin.

La académica de la Escuela de Trabajo Social UC, Nicolle Álamo, se adjudicó fondos del XIX Concurso de Investigación y Creación para Académicos. También participó de dos ponencias en el Congreso "International Attachment Conference", en Portugal, y de un curso de especialización realizado en la Universidad de Alicante, España.