
La cuarentena y educación en casa puede resultar ser algo muy complejo, sobre todo para muchos padres, considerando que esta se suma al trabajo remunerado (sea presencial o por teletrabajo), mantener las labores de cuidado, labores domésticas y más. Agregamos a lo anterior todo lo que conlleva el contexto crisis sanitaria que nos encontramos, el confinamiento y la incertidumbre no parecen facilitar la realización de las tareas mencionadas.
Es así como nuestra profesora, Paula Marchant, quien es Trabajadora Social, magistrada en Psicología Mención en Psicología Educacional, y doctora en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, nos entrega 8 recomendaciones para una mejor organización del trabajo escolar. 1. Que cada niño o niña realice sólo
una o dos tareas escolares al día (en lo posible).
2. Dejar que el niño o niña
elija qué tareas quiere hacer dentro de las que le gusten más.
3. Motive a los niños y niñas a hacer
tareas artísticas y/o deportivas (como pintar, dibujar, recortar, bailar o cocinar). Lo importante es disfrutar lo que se hace, aunque no quede tan bien o no sea perfecto.
4. Es necesario que un
adulto acompañe al niño o niña hasta que haya entendido las instrucciones de la tarea. No dejarlo/a solo/a hasta estar seguros que sabe exactamente que hacer.
5. Luego de esto, el adulto puede
supervisar la tarea, pero hay que
dejar que el niño o niña la enfrente solo. Ayudar cuando se le pida ayuda en
clarificar las preguntas de los niños/as.
6. No corrija o critique al niño o niña mientras está trabajando. Cuando termine de hacer la tarea
conversen sobre cómo lo hizo y preguntele si cree que podría hacerla mejor.
Si el niño o niña cree que podría mejorar, dele la oportunidad para hacerlo (por ejemplo, en una hoja nueva).
7. Para los niños y niñas es muy importante sentir que hay un
adulto que los acompañe a hacer las tareas. La compañía importa más que la ayuda.
8. Si el niño o niña tiene que hacer una prueba o trabajo con nota: