1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Escuela de Trabajo Social es Reconocida por su Contribución en Seminario Internacional de Mediación Penal Juvenil

Escuela de Trabajo Social es Reconocida por su Contribución en Seminario Internacional de Mediación Penal Juvenil

22 de Marzo, 2024


Con una amplia convocatoria y reconocimientos a la institución se llevó a cabo el Seminario Internacional de Mediación Penal Juvenil, donde se firmó el protocolo de derivación para el nuevo programa de mediación penal en la macro zona norte. Este programa se enmarca dentro de la reforma que se está llevando a cabo en el ámbito de la justicia juvenil y que crea el nuevo Servicio de Reinserción Social. Es la primera vez que en Chile la mediación penal está explícitamente reconocida en la ley y que forma parte de una política pública a nivel nacional.   

Este evento también marcó un precedente positivo para la Universidad, ya que el ministro de justicia, en su discurso, hizo mención explícita a los estudios realizados por la Universidad Católica -realizados por el Programa de Justicia Restaurativa y Paz Social de la ETSUC-, señalando que sus insumos fueron un aporte para el desarrollo de esta política pública. 

Por su parte, Rocío Faúndez, Directora Nacional del nuevo Servicio de Reinserción Social, expresó su gratitud hacia la Escuela de Trabajo Social por su apoyo en el proceso de implementación del programa, destacando su labor en la formación de profesionales en este nuevo enfoque. 

En relación a la instancia, Daniela Bolívar, académica de la Escuela de Trabajo Social y Coordinadora de la línea de intervención Socio jurídica, comentó: "Como Escuela de Trabajo Social hemos estado presentes en esta reforma aportando diversos insumos para la implementación de la mediación penal juvenil, que han ido desde la asesoría técnica hasta la capacitación”.

Cabe destacar además que uno de los expositores centrales del seminario fue Iván Navarro, miembro del Programa de Justicia Restaurativa de la institución, quien compartió su experiencia en la realización de talleres con los equipos de la zona norte sobre mediación penal, financiado por EuroSocial.

El Programa de Justicia Restaurativa de la Escuela de Trabajo Social promueve, forma y asesora en la implementación del enfoque de justicia restaurativa en diferentes ámbitos, lo que en justicia juvenil se traduce en una justicia más inclusiva. “Como Programa de Justicia Restaurativa estamos muy contentos del importante hito que se celebró en esta instancia y que constituye un paso para avanzar hacia una justicia juvenil más humana, más orientada a la paz social y consistente con un enfoque de derechos humanos tanto desde la perspectiva del joven infractor de ley como de la víctima de delito", agregó Daniela.  


Comparte esta publicación

Twitter Facebook email

Tema


Información periodística


person   Periodista
Mónica Andrade Avendaño