3. ETSUC lanza curso piloto de Justicia Restaurativa y Mediación Penal financiado por GORE Metropolitano

20 de Abril, 2023

La Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile en colaboración con la Universidad de Talca, llevaron a cabo un curso piloto de Justicia Restaurativa y Mediación Penal, financiado por el Gobierno Regional Metropolitano.

El curso tiene como propósito entregar conocimientos claves para comprender el enfoque del programa la mediación penal en el ámbito de la justicia penal de adultos como una forma de justicia restaurativa, conocer las normativas nacionales e internacionales que lo sustentan y sus posibles beneficios para las partes y la sociedad en su conjunto.

Clase de profesora Daniela Bolívar

Al respecto, la académica de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile y jefa de proyecto, Daniela Bolívar, declaró que "es muy importante e innovador que seamos universidades quienes estemos dirigiendo esta implementación. La idea es que este sea un proceso que nos permita actuar, monitorear y aprender, con el objetivo de llegar a diseñar un modelo de intervención más adecuado a nuestra realidad, especialmente en un ámbito en el que hay muy poca experiencia en Chile"

Este proyecto cumple con un carácter innovador en nuestro país, ya que es el primer curso  que no está enfocado en el ámbito exclusivo de la justicia juvenil sino en el de adultos, dado que la evidencia y la experiencia comparada ha validado la justicia restaurativa como un enfoque teórico y una metodología que es viable de ser utilizada en justicia penal de adultos con resultados similares a los de la juvenil.

Así lo indicó Roberto Alarcón, abogado defensor de la Fiscalía Regional Centro Norte, quien agregó además que “corresponde a una respuesta clara para las víctimas pero también para las personas imputadas. Contar con el apoyo del Gobierno Regional Metropolitano en el financiamiento de este programa que además es desarrollado y ejecutado por la  Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Talca para nosotros es de gran ayuda y le otorga un especial valor a este trabajo.

Por su parte, Raúl Carnevali, académico de la Universidad de Talca destacó la importancia de este desafío y el buen trabajo colaborativo que se ha llevado a cabo junto a la la académica gestora del proyecto de  Escuela de Trabajo Social de la UC, Daniela Bolivar Fernández. “El trabajo que hemos desarrollado con Daniela ha sido bastante fructífero y hemos encontrado un apoyo importante también de instituciones como el poder judicial y la defensoría penal pública”.

Para iniciar la primera jornada, el Gobernador Regional Metropolitano Claudio Orrego asistió a la clase para entregar sus palabras de bienvenida a los asistentes al curso. El programa cuenta con la participación de académicos internacionales con una amplia experticia en la materia. Ejemplo de ello fue el relator de la primera jornada Ivo Aertsen, profesor emérito del Instituto de Criminología de la Universidad de Lovaina, Bélgica. Fundador del Foro Europeo de Justicia Restaurativa. Es uno de los expertos internacionales más importantes en la temática de justicia restaurativa.

Mónica Andrade Avendaño