3. Exposición "La visita: 100 años de Trabajo Social en Chile" abre sus Puertas en el Palacio Pereira

27 de Mayo, 2024

Momentos de nostalgia, emoción y gran orgullo se vivieron el pasado sábado 25 de mayo en el Palacio Pereira, donde el Centro de Extensión del Palacio Pereira, en colaboración con la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile, inauguró la exposición “La visita. 100 años de trabajo social en Chile”. Este evento se realizó en el marco del Día de los Patrimonios en Chile.

La exhibición es un ejercicio experimental y artístico con el archivo de la Escuela de Trabajo Social de la UC (1929 a 1990) que nace de un proyecto presentado en el XVIII Concurso de Investigación y Creación de la Pastoral UC, recorriendo su historia con diferentes recursos que forman parte de la identidad y patrimonio de la Escuela y la figura de la trabajadora social en el país.

La exposición ofreció una mirada detallada y contemporánea sobre la historia y el impacto del trabajo social en Chile, destacando los archivos históricos y las contribuciones de las profesionales en este campo. Se divide en dos salas distintas pero complementarias: una dedicada al archivo histórico, trabajado por la académica de la Escuela de Trabajo Social Magdalena Calderón y la Directora del Centro de Extensión del Palacio Pereira, Carol Illanes, y otra dedicada a la obra de la artista visual Claudia Lee, titulada "Trabajo Sucio".

La académica de la Escuela de Trabajo Social y co-curadora de la exposición, Magdalena Calderón, se mostró muy emocionada por el recibimiento de la gente en el Día del Patrimonio y explicó: “Estamos inaugurando uno de los hitos que se suman a la gran conmemoración de los 100 años de trabajo social en Chile, que se cumplen a propósito de la inauguración de la Escuela de Servicio Social de la Junta de Beneficencia en Santiago en 1925. Este trabajo experimental recorre y trata de proyectar nuestra identidad como mujeres comprometidas con la justicia social, que se acercan al dolor humano, que se vinculan muchas veces con lo que la sociedad rechaza, tal como lo dicen las mismas colegas en sus memorias y tesis.”

Por su parte, Carol Illanes, Directora del Centro de Extensión del Palacio Pereira, destacó la colaboración con Magdalena Calderón, comentando: “Magdalena llegó con una inquietud bien concreta que era poder relevar, darle escenario y presencia a estos archivos que ella ya venía investigando. Y a nosotros nos pareció una instancia muy rica de poder explorar en conjunto, porque sabíamos lo que iba a conllevar si nosotros optábamos por un camino quizás más experimental, más arrojado, un espacio en donde nosotros pudiéramos darle una mirada contemporánea a una exposición de archivos que generalmente vemos que recaen en algunas soluciones más bien tradicionales y a veces no logramos atraernos y acceder al contenido de estos”.

Relevar y visibilizar el trabajo de tantas mujeres de una forma innovadora es algo que no solo fue destacado por los asistentes, sino también reconocido por la universidad. Así lo subrayó Silvana Zanlungo, Directora de la Dirección de Equidad de Género de la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien añadió además que “la oportunidad de revisitar y de entender todo el aporte de estas mujeres pioneras, diría, va a ser un muy importante reconocimiento desde la universidad. Muchas veces hablamos de que el conocimiento aportado por mujeres, por distintas razones culturales y estructurales, está poco visibilizado, y hoy día se está haciendo un esfuerzo para que eso no ocurra. Así que me alegro muchísimo.”

La exposición estará disponible hasta agosto, ofreciendo la oportunidad de explorar y reflexionar sobre la identidad y el compromiso social de las mujeres en el ámbito del trabajo social en Chile. Se pueden coordinar visitas guiadas con el Centro de Extensión del Palacio Pereira.

Mónica Andrade Avendaño