1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Finaliza Proyecto Anillo que estudió relación entre género y matemáticas en Chile liderado por académica ETSUC

Finaliza Proyecto Anillo que estudió relación entre género y matemáticas en Chile liderado por académica ETSUC

26 de Agosto, 2022


Se dio fin al Proyecto Anillo, estudio de la relación entre género y matemáticas en Chile, en el que participó como investigadora la académica de la Escuela de Trabajo Social UC, Jeanne Hersant, junto a un equipo interdisciplinario de cientistas sociales y matemáticas de diferentes universidades del país. En los tres años que duró la adjudicación de los fondos de Conicyt para la investigación: “Mujeres matemáticas en Chile. Sociología de un campo científico desde una perspectiva de género” se realizaron diversas publicaciones, actividades y proyectos. 


El equipo, que está también compuesto por la académica del Departamento de Matemáticas UC, Mariel Sáez; la profesora del Departamento de Matemática dela Universidad de Santiago de Chile, María Isabel Cortéz; la académica de la Facultad de Economía y negocios de la Universidad Alberto Hurtado, Marcela Mandiola; la académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha, Tania de Armas; y la académica de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Valparaíso, Andrea Vera, realizó en estos últimos meses diferentes jornadas de devolución e intercambio para presentar y discutir resultados y aprendizajes.

Con el objetivo principal de comprender y analizar el campo científico de las matemáticas en Chile a través de un enfoque de género y desde la perspectiva y patrón de carrera científica de sus integrantes, el Proyecto Anillo Mujeres matemáticas en Chile. Sociología de un campo científico desde una perspectiva de género, culminó con diversos hitos a destacar. Se realizó la Actividad de cierre- Área de Difusión Anillo Matemáticas y Género, y la Jornada de Devolución e Intercambio del Anillo Matemáticas & Género en Valparaíso, en la que participó la docente Jeanne Hersant y el equipo de académicos e investigadores del proyecto. También se publicaron los "Sketchnotes" que se efectuaron con la colaboración con la física-matemática e ilustradora Constanza Rojas-Molina con el propósito de dar a conocer y mostrar el trabajo que realizó el Anillo Matemáticas y Género.

Asimismo, la revista Notices de la Sociedad Matemática Americana (AMS) publicó el artículo escrito por las investigadoras del proyecto, titulada "Promoting Women in Mathematics:Experiences from Chile" o "Promoviendo a las Mujeres en matemáticas: Experiencias de Chile" (traducción), utilizando la ilustración de éste en su portada. 

En el artículo las docentes desriben que están promoviendo prácticas de comunicación de la ciencia con orientación de género con la esperanza de que esto pueda inspirar a futuros/as matemáticos/as y desmantelar estereotipos. y concluyeron que "apoyan a una academia más diversa, ya que abordar el conocimiento desde diferentes puntos de vista contribuye a comprender un mayor número de situaciones y el resultado final será una mirada más amplia en la ciencia. Argumentamos que la comunicación de la ciencia con perspectiva de género juega un papel central para lograr el objetivo de la diversidad en la ciencia, aunque es insuficiente si no incluye un enfoque interseccional."

Como segundo análisis, expresaron que aunque inspirar a las mujeres y otros grupos subrepresentados es un objetivo de la comunicación científica desde una perspectiva de género, es probable que no sea suficiente para resolver la brecha de género en la academia o las carreras STEM. "Disminuir la brecha de género depende de múltiples factores que son más sutiles que las mujeres que no eligen ciertas carreras. En particular, creemos que las acciones dentro de la comunidad académica son importantes y necesarias."

Finalmente, recordaron que los objetivos de la comunicación científica van mucho más allá de inspirar a las nuevas generaciones. "Una sociedad más inclusiva debe poner el conocimiento al alcance de todos sus miembros. Desde las primeras etapas de la vida, las matemáticas están presentes y promover una mejor relación con esta disciplina es uno de los principales desafíos que enfrentamos para tratar de lograr un acceso amplio y equitativo a las matemáticas."


Comparte esta publicación

Twitter Facebook email

Tema


Información periodística


person   Periodista
ETS UC