3. Justicia Restaurativa y nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil

Justicia Restaurativa y nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil

9 de Septiembre, 2022

La cámara de Diputadas y Diputados aprobó la creación del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, dando inicio al proceso que termina con el actual Sename. Daniela Bolívar, docente de Trabajo Social UC y experta en Justicia Restaurativa Juvenil, nos expresa la relevancia de la formación en esta materia.

El proyecto tiene como objetivo separar en dos servicios las actuales funciones del Sename, el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil (SNRSJ) atenderá a los jóvenes imputados por delitos y a aquellos ya sancionados, y Mejor Niñez se encargará de los menores vulnerados en sus derechos. Entre las labores del SNRSJ estará la creación de programas que contribuyan al abandono de toda conducta delictiva, para promover la integración y reinserción social, laboral y estudiantil de los jóvenes.

La ley prontamente promulgada, contempla la incorporación de un programa de mediación penal con cobertura en todo el territorio nacional, en el que los jóvenes detractores que cumplen ciertos requisitos podrán participar en un proceso de comunicación con la víctima. Esto mediado o liberado por una tercera persona imparcial que lleve adelante el proceso, con la finalidad que el detractor pueda tomar responsabilidad de sus actos, y que la persona afectada pueda tener acceso a reparación.

La docente de la Escuela de Trabajo Social UC, Daniela Bolívar, cree que los formadores o mediadores que van participar de este nuevo proceso, deberán tener las habilidades necesarias para desarrollar y facilitar estos métodos: “La mediación penal es distinta a la mediación familiar, ya que ésta tiene un enfoque en el que se produce un diálogo en el contexto de un delito. Se genera un proceso de comunicación con una persona que ha cometido una ofensa y otra que ha sido ofendida por este delito, por lo cual tiene que asumir que pueden haber ciertos daños, fracturas y consecuencias importantes”.

La investigadora y coordinadora del Programa de Justicia Restaurativa y Paz Social de la UC, expresó que es muy importante que los profesionales que trabajen en reinserción social y no son mediadores, también tengan la posibilidad de instruirse y conocer este enfoque. “De esta forma podrán hacer derivaciones adecuadas y generar programas que vayan en un sentido y orientación similar. Esto fundamental para que los programas de mediación estén en la línea y tengan una visión común con el resto de los programas de reinserción social”, señaló la también jefa de los cursos y diplomados en Justicia Restaurativa de Trabajo Social UC.

Daniela, quien también es doctora en en Ciencias Criminológicas, Instituto de Criminología de Lovaina, Universidad de Lovaina, (K.U. leuven), Bélgica, indicó que proceso tendrá una visión distinta, no punitiva, reintegradora, participativa, no estigmatizante del enfrentamiento del delito, y que incorpora de manera activa a la víctima. “La persona continúa siendo tratada con respeto, con dignidad, y por eso se le ofrece un espacio de participación y de escucha, porque, en el fondo, ninguna persona debe ser descuidada: todas las personas tienen capacidades y la posibilidad de hacer algo para reparar el daño”.

El Programa de Justicia Restaurativa y Paz Social de la Escuela de Trabajo Social UC está compuesto por académicos y profesionales de diferentes disciplinas, incluidas el derecho, el trabajo social y la psicología. Su objetivo es trabajar en tres ámbitos: primero, promover formación y difusión, a través de diplomados, cursos y actividades abiertas a la comunidad. Segundo, a través de la investigación, generando evidencia que permita contribuir a la implementación de la justicia restaurativa en nuestro país, y tercero, a futuro, poder brindar asesoría en proyectos concretos respecto a este tema, con el fin de poder apoyar a algunas organizaciones que quisieran aplicar la justicia restaurativa.