3. Reflejando el legado: La Escuela de Trabajo Social Conmemora el Día Internacional de la Mujer

8 de Marzo, 2024

En honor al #DíaInternacionalDeLaMujer, la Escuela de Trabajo Social ha llevado a cabo una serie de eventos significativos para reconocer y celebrar el papel crucial desempeñado por las mujeres a lo largo de los años. A continuación, destacamos las principales actividades:

Conversatorio "Qué es ser mujer en la UC"

En un ambiente de diálogo abierto, estudiantes, trabajadoras y académicas de todas las unidades de la Facultad de Ciencias Sociales participaron en el conversatorio "Qué es ser Mujer en la UC" , moderado por Constanza Gálvez, Coordinadora de Sistema de Prácticas de la Escuela. Esta fue una iniciativa colaborativa en la que participan el Instituto Milenio para la Investigación en Violencia y Democracia (VioDemos), el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), la Dirección de Estudios Sociales DESUC, el Programa de Pedagogías Interfacultades, la Escuela de Antropología, la Escuela de Trabajo Social, la Escuela de Psicología, el Instituto de Sociología y la Academia de Desarrollo de Talentos UC Rolando Chuaqui.

En el conversatorio participaron las siguientes expositoras:

Aylin Curilen, estudiante de la Academia de Desarrollo de Talentos UC Rolando Chuaqui (ex Penta), quien acaba de ingresar a la universidad.

Trinidad Ortega, estudiante del Instituto de Sociología.

Josefina Arriagada, estudiante del doctorado de la Escuela de Antropología.

Andrea Ianata, funcionaria de la Escuela de Psicología y Presidenta del Síndicato N°4.

Gloria Jiménez-Moya, académica de la Escuela de Psicología.

Exposición "Trabajo Social UC - 1970 - 1990"

La profesora Magdalena Calderón y la Artista Visual Claudia Lee cautivaron a la comunidad con la exposición "Trabajo Social UC - 1970 - 1990", una mirada emocionante a las memorias y materialidades que marcaron la historia de la escuela en ese período. La exposición se basó en una investigación liderada por las profesoras Magdalena Calderón y Cecilia Aguayo, titulada "La Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica de Chile y su vínculo con la Iglesia: un estudio desde la memoria de la comunidad académica", financiada por el fondo de investigación de Pastoral UC.

En la instancia participó la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales Mariane Krause, autoridades de la Escuela de Trabajo Social, académicas y académicos, administrativas y administrativos y estudiantes de la carrera.

"Once junto a Trabajadoras Sociales en el Palacio Pereira"

Como cierre destacado, las participantes de la investigación junto con la teórica del arte de la Universidad de Chile, Carol Illanes, organizaron una "Once junto a Trabajadoras Sociales en el Palacio Pereira", ofreciendo una muestra de la investigación y creando un espacio para compartir conocimientos y experiencias entre profesionales de distintas instituciones. Este evento tuvo como objetivo reconocer el amplio recorrido de la Escuela de Trabajo Social, desde su compromiso político académico con el gobierno de la UP hasta el desarrollo de estrategias lideradas por Mónica Jiménez para mantenerla arraigada en la Institución.

En este Día de la Mujer, la Escuela de Trabajo Social reafirma su compromiso con el empoderamiento femenino y celebra la diversidad y fortaleza de las mujeres que han dejado una huella imborrable en su historia.