28 de Mayo, 2025
En el contexto de la reciente entrada en vigencia de la Ley Karin, que introduce importantes reformas en la investigación, sanción y prevención del acoso sexual, laboral y la violencia en el trabajo, académicos y académicas de tres unidades de la Pontificia Universidad Católica de Chile —la Escuela de Trabajo Social, la Facultad de Derecho y la Escuela de Psicología— están desarrollando un proyecto pionero que apunta a la formación de profesionales capacitados para enfrentar estas problemáticas desde una perspectiva integral.
La iniciativa, liderada por los docentes Alejandra Inostroza y Rodrigo Finkelstein desde Trabajo Social, propone un enfoque interdisciplinario para abordar el acoso en espacios laborales, integrando marcos jurídicos, clínicos y socioestructurales. El proyecto fue recientemente distinguido en el Concurso Fondedoc UC en la categoría “Innovación en procesos de enseñanza-aprendizaje sin uso de tecnologías”, lo que reafirma su carácter innovador y su relevancia en la formación universitaria.
“El acoso laboral es un fenómeno histórico e institucional, que se relaciona directamente con el sistema de seguro contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales”, explica Alejandra Inostroza, académica de la Escuela de Trabajo Social UC.
Por su parte, Rodrigo Finkelstein destaca la importancia del trabajo social en este tipo de intervenciones:
“Dada esta perspectiva institucional y orgánica del trabajo social, nuestra disciplina posee herramientas teóricas insuperables para contribuir en el abordaje del acoso y la violencia en el trabajo”.
El propósito de esta propuesta docente es articular saberes provenientes del derecho, la psicología y el trabajo social para entregar una formación integral a los y las estudiantes, fortaleciendo sus capacidades de análisis, reflexión ética e intervención profesional en situaciones complejas relacionadas con el acoso y la violencia en el ámbito del trabajo.
La Ley Karin, recientemente promulgada en Chile, establece nuevas obligaciones para empleadores e instituciones, exige la implementación de protocolos de prevención y define con mayor precisión las figuras de acoso y violencia laboral. Este nuevo contexto normativo demanda profesionales mejor preparados para actuar con criterio, empatía y responsabilidad.
El reconocimiento obtenido en el Concurso Fondedoc UC no solo válida el enfoque interdisciplinario del proyecto, sino también su valor pedagógico: integrar contenidos complejos en las dinámicas de enseñanza-aprendizaje sin depender de tecnologías, privilegiando la reflexión crítica, el trabajo colaborativo y la resolución de casos reales.
Este proyecto representa una de las múltiples formas en que la Escuela de Trabajo Social UC continúa aportando a la transformación social y al fortalecimiento de una formación profesional con sentido ético, político y transformador.
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