1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Trabajo Social y sustentabilidad: un camino hacia la conciencia

Trabajo Social y sustentabilidad: un camino hacia la conciencia

12 de Septiembre, 2019


¿Cómo se relaciona el trabajo social y la sustentabilidad? La estudiante de cuarto año de la Escuela de Trabajo Social UC, Sofía Silva, participa en diversas iniciativas para crear conciencia ambiental, siendo un ejemplo para muchos jóvenes que tienen las mismas inquietudes. 

Sofía es miembro activa del Consejo Estudiantil por la Sustentabilidad de la Universidad Católica (CES UC), representante de la Vocalía de Sustentabilidad de la Federación de Estudiantes (FEUC), está desarrollando una investigación junto a la docente, María Tsekoura, acerca de mujeres estudiantes e iniciativas de sustentabilidad, y utiliza sus redes sociales como blog para incentivar el camino consciente y sustentable.

Corría el año 2018 y Sofía incrementaba mucho sus prácticas sustentables a nivel personal. Armó una compostera en su hogar y comenzó a privilegiar la reducción por sobre el reciclaje.

Alumna de Trabajo Social UCAdemás, esto coincidió cuando en su carrera de Trabajo Social tomó el curso “Trabajo Social y Desarrollo Comunitario” y se dio cuenta de que la sustentabilidad podía tener más aristas.

Se enteró que se iba a impartir la primera versión del curso SUS1000 de sustentabilidad en donde vio la oportunidad de tener una visión más académica de las problemáticas socioambientales y aseguró que este ramo fue el punto de inflexión para vincular su carrera con la sustentabilidad.

“En primer lugar me gustó mucho la metodología del curso y aprendí demasiado, ya que me ampliaron las dimensiones de esta temática”, señaló. Sin embargo, explicó que hacer el match con Trabajo Social no ha estado exento de dificultades, puesto que la gente solo ve el lado ecológico más que el lado social. "Para mí la sustentabilidad es una forma de darle lucha al capitalismo".

De todas formas, sus inquietudes fueron mayores y cuando le ofrecieron realizar su práctica en la Dirección de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de El Bosque ella solicitó ser parte del área de Educación Ambiental. “Mi afán es luchar por vincular la sustentabilidad y que a la gente le haga sentido”, explicó. De hecho, asegura que adoptó a la sustentabilidad como su paradigma y que desde ahí se va a parar para ejercer su carrera.


Información periodística: Dirección de Sustentabilidad UC


Comparte esta publicación

Twitter Facebook email

Tema


Información periodística


person   Periodista
ETS UC