1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Nuestra Escuela keyboard_arrow_right
  3. Cuerpo académico keyboard_arrow_right
  4. Alicia Razeto Pavez

Alicia Razeto Pavez

Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile
Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile
Asistente Social, Pontificia Universidad Católica de Chile

Líneas de investigación: Trabajo social educacional; Relación familia, escuela, comunidad; Ausentismo y abandono escolar.
Categoría Académica: Profesora Asociada

arazeto@uc.cl

Docencia

keyboard_arrow_down

2019. Desigualdades socioeducativas y políticas de inclusión en la escuela. Escuela de Trabajo Social.
2019. Práctica Profesional I y II. Escuela de Trabajo Social.
2017. Calidad en la educación preescolar: responsabilidad compartida entre padres, jardines infantiles y comunidad. Investigación en pregrado UC Propone.
2014 - 2017. Práctica I y II. Escuela de Trabajo Social.
2015 - 2017. Práctica Profesional. Escuela de Trabajo Social.
2014. Evaluación de Programas Sociales para la Sustentabilidad. Curso interdisciplinario.

Extensión

keyboard_arrow_down

2019. Coordinadora académica “Diplomado en estrategias para alianza entre escuela, familias y comunidades”. Escuela de Trabajo Social.
2011. Profesora Diploma Gestión de Calidad de Programas Sociales. CEES- UC Facultad de Ciencias Sociales (6 horas).
2010. Profesora curso de “Implementación de Políticas Públicas a Nivel Local” para profesionales del área social. Escuela de Trabajo Social UC (8 horas).

Actividades de Gestión

keyboard_arrow_down

2008 – 2015 / 2019 a la fecha. Miembro de Comité Curricular de la Escuela de Trabajo Social.
2013 - 2016. Secretaria Académica Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Investigaciones

keyboard_arrow_down

2018 - 2019. Investigadora responsable del proyecto “Experiencias internacionales en reducción de absentismo escolar en Barcelona, España”. Becaria Conicyt Estudios de Postdoctorado en el Extranjero, 74180055, Programa de Formación en Capital Humano Avanzado, CONICYT.
2018 - 2019. Investigadora Red Incasi, Marie Skłodowska-Curie Actions (MSCA) Research and Innovation Staff Exchange (RISE) Project Number: 691004. European Commission, Horizon 2020. Estadía de investigación en Barcelona y Sevilla, España, durante el año 2018.
2014 - 2018. Investigadora Responsable del Proyecto Fondecyt Iniciación Nº 11140679: “La visita domiciliaria como estrategia de intervención social para aumentar la participación de los padres en la educación de sus hijos en escuelas básicas municipales”.
2014 - 2015. Investigadora Responsable del Proyecto Fondedoc. “Modelo de progresión de habilidades profesionales para la intervención social en estudiantes de Trabajo Social”. Fondo de Desarrollo de la Docencia. Vicerrectoría Académica P. Universidad Católica de Chile.

Publicaciones

keyboard_arrow_down

García, M. y Razeto, A. (2019) ¿Por qué faltan los jóvenes a la escuela? Una exploración de la experiencia escolar del alumnado absentista en Cataluña. Revista Perfiles Educativos, México. En prensa.
Razeto, A. (2019). Visita domiciliaria y participación de las familias en la educación. Revista Magis, Colombia. Aceptada.
Razeto, A. (2018). Estrategias para promover la participación de familias en la educación de niños en escuelas chilenas. Educación & Pesquisa, Brasil. http://dx.doi.org/10.1590/s1678-4634201844180495
Razeto, A. (2018). De trabajadores sociales y visitas domiciliarias en el sistema escolar chileno. Revista Katálysis, Brasil. vol.21, n.2, pp.396-405. http://dx.doi.org/10.1590/1982-02592018v21n2p396
Razeto, A. (2017). Más confianza para una mejor escuela: el valor de las relaciones interpersonales entre profesores y director. Cuadernos de Investigación Educativa, Uruguay. Vol. 8, No 1, 61-76. https://doi.org/10.18861/cied.2017.8.1.2639
Razeto, A. (2016). El involucramiento de las familias en la educación de los niños. Cuatro reflexiones para fortalecer la relación entre familias y escuelas. Páginas de educación, Uruguay. Vol. 19, n 2. https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1298
Razeto, A. (2016). Confianza interpersonal entre los miembros de una escuela: valor básico y olvidado por las reformas educativas. Revista Actualidades Educativas en Educación, Costa Rica. Vol. 16, No 1. Pp. 1-22. http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/1234/1100
Razeto, A. (2016). Estrategias para promover la participación de los padres en la educación de sus hijos: el potencial de la visita domiciliaria. Revista Estudios Pedagógicos, Chile. Vol. 42, n 2. http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?pid=S0718-07052016000200026&script=sci_arttext
Chamorro, P. y Razeto, A (2016). Visita domiciliaria en Trabajo Social: ¿cómo la valoran y utilizan un grupo de estudiantes de la profesión? Revista de Trabajo Social, Chile. ISSN 0716-9736, No. 89, 2016, págs. 15-28
Miranda, P. y Razeto A. (2014) Diferenciación social y normativa en modelos de análisis de políticas públicas. Política y Sociedad, España. Vol 51, No 2. Pp. 367-397. http://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/42643


Comparte esta publicación

Twitter Facebook email