1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Nuestra Escuela keyboard_arrow_right
  3. Cuerpo académico keyboard_arrow_right
  4. María Carolina Velasco

María Carolina Velasco

Estudiante de Doctorado en Salud Pública, Universidad de Chile
Master in Social Work, Boston College, EE.UU. (Becaria Fulbright 2008-2010)
Psicóloga y Licenciada en Psicología, Universidad Diego Portales

Líneas de investigación: Su trabajo se orienta a la práctica clínica y la docencia en infancia y adolescencia; principalmente en temáticas relacionadas con prevención e intervención de experiencias traumáticas, perspectiva de derechos, desarrollo en la infancia y relación con figuras significativas, así como impacto de la migración.
Categoría académica: Profesora Asistente Adjunto.

mvelascoh@uc.cl

Docencia

keyboard_arrow_down

2018 - 2019. Docente en Las relaciones tempranas en clínica infantil, Escuela de Psicología. Universidad Católica.
2016. Premio al Reconocimiento a la Excelencia en Docencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Categoría Jornada Parcial.
2016 - 2019. Práctica inicial I y II.
2013 - 2019. Trabajo social y vulneración de derechos en población Infanto-Juvenil.
2014 - 2015. Acerca de los niños, niñas y adolescentes: Ciclo vital y perspectiva de derechos.
2015. Políticas sociales y familia. Universidad Diego Portales.

Extensión

keyboard_arrow_down

2018 - 2019. Miembro en Mesa Técnica para la definición de estándares de residencias de protección para niños, niñas y adolescentes (SENAME, Chile)
2018 - 2019. Miembro en Consejo de Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual UC (Pontificia Universidad Católica, Chile)
2017. Consultora en Hogar de Cristo (financiamiento UNICEF) para el diseño de un "Modelo técnico para residencias de protección terapéuticas especializadas".
2014 a la fecha. Afiliada individual de la Red Nacional para el Estrés Traumático Infantil (National Child Traumatic Stress Network (NCTSN), EE.UU.)
2010 a la fecha. Colaboradora en el Comité de Revisión de Traducciones (Translation Review Committee) de la Red Nacional para el Estrés Traumático Infantil (National Child Traumatic Stress Network (NCTSN), EE.UU.)

Investigaciones

keyboard_arrow_down

2017. La construcción de un modelo técnico para residencias terapéuticas especializadas, destinadas a adolescentes de 12 años en adelante, que han sido gravemente vulnerados en sus derechos y han sido separados de sus familias por una medida de protección dictada por Tribunal de Familia. Fundación Hogar de Cristo.Investigadora asociada.
2015 - 2017. Desarrollo de competencias interculturales para la intervención social. Colaboración en FONDEDOC UC.
2014. Sistematización de estudios locales respecto a la implementación y cumplimiento de las Directrices de Cuidado Alternativo de los niños en Sudamérica. Observa: El derecho de vivir en familia - Aldeas Infantiles SOS. Investigadora Principal.
2012 - 2013. Visita Domiciliaria con monitoras comunitarias de salud a mujeres gestantes primigestas en condiciones de vulnerabilidad social. Un estudio cualitativo (2012-2013). Escuela de Psicología- Pontificia Universidad Católica de Chile. Asistente de Investigación.

Publicaciones

keyboard_arrow_down

Noroña, CR., Velasco-Hodgson, MC, Flores, L. y Eiduson, R. (2018). Historical, sociopolitical and mental health implications of forcibly separation in young migrant Latin American children and their families. Journal of Zero to Three. September 2018, 8-19.
Salas, C. y Velasco-Hodgson, MC. para Fundación Hogar de Cristo (Enero 2018). Modelo técnico residencias
terapéuticas especializadas para adolescentes Hogar de Cristo. Documento interno Hogar de Cristo.
Hogar de Cristo (2017). Del dicho al derecho: Estándares de calidad para residencias de protección de niños y adolescentes. Santiago de Chile, Dirección Social Nacional (Investigadora asociada).
Velasco-Hodgson, MC., Tuma, D. y Aldana, C. (2016). Propuesta de un modelo de supervisión reflexiva de visitas domiciliarias realizadas en un programa dirigido a recién nacidos. Revista de Trabajo Social, 89.
Velasco-Hodgson, MC. y Kaplan-Sanoff, M. (2014). Mothering in a Foreing Land: Who holds the mother? Journal of Zero to Three: Stories from the field. Volume 34 (6), p. 25-30.
Sege, Kaplan-Sanoff, Morton, Velasco-Hodgson, Preer, DeVos, Morakinyo y Krather (2014). Project DULCE: Strengthening Families Through Enhanced Primary Care. Journal of Zero to Three, Volume 35 (1), p. 10-18.
Velasco-Hodgson, MC. y Cortés, C. para Aldeas Infantiles SOS (Mayo 2014). El cuidado alternativo en Sudamérica: Estado del arte en la implementación de las Directrices de las Naciones Unidas sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de niños, niñas y adolescentes. Documento de circulación interna.

Seminarios y Congresos

keyboard_arrow_down

Velasco-Hodgson, MC., Garber, K. y Noroña, CR. (1 de Diciembre de 2017), Presentación “¿Quién piensa en los(as) niños(as) pequeños(as)?: el impacto de las políticas migratorias en el bienestar de las familias”. En 32vo Instituto Nacional de Capacitación (National Training Institute-NTI) de ZERO TO THREE. San Diego, EE.UU.
Velasco-Hodgson, MC. (15 de Abril de 2016). Presentación “Violencia: su impacto en la infancia y la(s) familia(s)”. Conversatorio Observa. Santiago, Chile.
Velasco-Hodgson, MC. (18 de Marzo de 2016). Presentación "Sosteniendo respetuosamente al bebé y a su familia". DULCE All-Site Meeting, Los Angeles, California (Conexión remota via Web).
Casas, M., Noroña, CR. y Velasco-Hodgson, MC. (3 de Diciembre de 2015), Presentación “Desvaneciendo los fantasmas del trauma histórico: Psicoterapia vincular de niños y padres (CPP) con madres e hijos inmigrantes de América Latina. En 30vo Instituto Nacional de Capacitación (National Training Institute-NTI) de ZERO TO THREE. Seattle, EE.UU.
Velasco-Hodgson, MC. (20 de Noviembre de 2015). Presentación “Malos tratos: su impacto en la infancia y la familia”. Seminario Aldeas Infantiles SOS. Ancud, Chile.
Velasco-Hodgson, MC. (20 de Julio de 2015). Presentación “Malos tratos: su impacto en la infancia”. Seminario Entrenamiento para líderes profesionales en infancia y adolescencia. Municipalidad de Los Andes, Chile.
Noroña, CR. y Velasco-Hodgson, MC. (11 de Diciembre de 2014). Presentación “Las familias de inmigrantes que crían a sus hijos en Estados Unidos: ¿quién sostiene a los padres para que estos puedan sostener a su bebé?”. En 29vo Instituto Nacional de Capacitación (National Training Institute-NTI) de ZERO TO THREE. Hollywood, Florida, EEUU
Velasco-Hodgson, MC (29 de Noviembre 2014). “Balance regional a 5 años de la implementación de las Directrices de Cuidado Alternativo” en Seminario Internacional “Políticas Públicas de Cuidado para Niños, Niñas y Adolescentes de la Región y la Implementación de las Directrices sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños” Santiago, 29 y 30 de Mayo de 2014. Organizado por Aldeas Infantiles SOS, Escuela de Trabajo Social PUC, Observa y Comunidades Solidarias. Chile.
Selección de trabajos en que colaboró con su adaptación y traducción al español: 2017. Documentación clínica y psicoeducativa para la “Intervención para Niños(as) y su familia en Estrés Traumático” (Child and Family Traumatic Stress Intervention – CFTSI) para el Centro de Trauma Violento en la Infancia (CVTC) de la Universidad de Yale, EE.UU. Adaptación y traducción al español Noroña, CR. y Velasco-Hodgson, MC.
2017. Ghosh Ippen, C. (Versión español 2017). “Un vez tuve mucho, mucho miedo” Cuento. Traducción y adaptación al español: Velasco Hodgson, M.C, Noroña, C.R., Ghosh, C., Gonzalez, A. y Flores, L.
2017. Ghosh Ippen, C. (Versión español 2017). “Trinka y Juan: El viento que giraba y giraba” Cuento y guía para padres desarrollado para familias que han experimentado tornados. Traducción y adaptación al español: Noroña, C.R. y Velasco Hodgson
2016. Ghosh Ippen, C., Noroña, C. y Velasco Hodgson, M.C. (En revisión). “Trinka y Juan: El día que la tierra se movió” Cuento y guía para padres desarrollado para familias que han experimentado terremotos.
2015. Documentación para la Iniciativa de Mejoramiento Clínico a través de la Medición (Clinical Improvement through Measurement Initiative – CIMI). Adaptación y traducción al español por el Comité de Revisión de Traducciones de NCTSN (EE.UU.)
2014. Documentación para la “Intervención para Niños(as) y su familia en Estrés Traumático” (Child and Family Traumatic Stress Intervention – CFTSI). Centro de Trauma Violento en la Infancia (CVTC) de la Universidad de Yale, EE.UU. Adaptación y traducción al español de Noroña, CR. y Velasco-Hodgson, MC.
2012. National Child Traumatic Stress Network (NCTSN). Cuidando los Niños: Lo que los padres necesitan saber sobre el Abuso Sexual Infantil. Adaptación y traducción al español por el Comité de Revisión de Traducciones de NCTSN (EE.UU.)
2011. Ghosh Ippen, C., Noroña, C. y Velasco Hodgson, M.C. (Versión español 2011). “Trinka y Juan en un día de mucho viento y lluvia” Cuento y guía para padres.


Comparte esta publicación

Twitter Facebook email