2. Nuestra Escuela keyboard_arrow_right
  3. Proyectos de Investigación

Proyectos de Investigación

El cuerpo académico de la Escuela está desarrollando una importante actividad de investigación y participan en proyectos que, en su mayoría, están siendo financiados por fuentes externas nacionales o internacionales. Esta situación favorece directamente la productividad académica lo que se refleja en un volumen importante de publicaciones. La creciente dedicación a la investigación no ha debilitado el compromiso docente de los profesores.

• 2019 - 2020. "Proyecto piloto de clase invertida para los cursos introductorios de investigación en Trabajo Social". Investigadora principal: Paola Marchant. 3° Concurso Fondo Innovación Docente Vicerrectoría Académica / Centro de Desarrollo Docente, PUC.
  • 2019. “El panel comunitario como alternativa para la solución de conflictos socioambientales”. Investigadora principal: Liliana Guerra (Escuela de Trabajo Social). Co- Investigadores: Carlos Frontaura, Cristián Saieh, Nicolás Frías, Benjamín Astete, Felipe Martínez (Facultad de Derecho UC).
  • 2019. “Modelo de clínica socio jurídica al servicio de la comunidad”. Proyecto interno Interdisciplinario. Investigador principal: Rodrigo Azócar. Facultad de Derecho. Co-investigadora: Liliana Guerra (Escuela de Trabajo Social).
  • 2018 - 2019. "Estatuto ético-jurídico de la investigación clínica: urgentes desafíos a responder". Co-investigadora proyecto interdisciplinario: Karla González.UC Interdisciplina.
  • 2018 - 2019. “Aplicación Piloto del Programa "WOWW" (Working on what works) en un colegio de la zona oriente de Santiago-Chile”. Investigadora responsable: Karla González. Programa de Inserción Académica UC.
  • 2018 - 2019. “Tratamiento breve centrado en las soluciones para personas con consumo de alcohol de riesgo alto y dependencia leve”. Investigadora responsable: Karla González. Fondo Inicio UC.
  • 2018 - 2019. "Banco Multimedia/Acceso Universal de Casos Sociales Organizacionales". Investigador responsable: Paula Miranda.FONDEDOC.
  • 2016 - 2019. "El rol de las necesidades de justicia en el proceso de superación y reparación del daño de víctimas adultas de delitos violentos en Santiago de Chile".  Investigadora Responsable: Daniela Bolívar Fernández. FONDECYT N°11160741.
  • 2018. “Hacia un modelo integral de política pública para la mediación: Un análisis de las instituciones sectoriales de mediación”. Investigadora principal: Liliana Guerra (Escuela de Trabajo Social). Co-investigadores: Carlos Frontaura, Cristián Saieh, Nicolás Frías, Marcelo Marzouka, Benjamín Astete (Facultad de Derecho UC).
  • 2018. "Conductas violentas en personas privadas de libertad: Diferencias entre hombres y mujeres". Investigadora Principal: María Tsekoura.
  • 2018. Proyecto Política Pública "Reformulación de sistema local de protección de la infancia en el espacio comunal. Prevención a la vulneración de derechos". Co-investigadora: Paula Miranda. Políticas Públicas UC.
  • 2018. "Satisfacción estudiantil de un nuevo sistema de evaluación basado en esquemas clínicos para la enseñanza de la odontopediatría". Co-investigadora: Alejandra Rasse. FONDEDOC UC.
  • 2017 - 2018. "Reacondicionamiento y ampliación de vivienda social en altura: Desarrollo de una metodología de evaluación, proyecto e intervención multidimensional para los bloques CORVI 1010 y 1020". Investigadora asociada: Alejandra Rasse. Proyecto interdisciplinario UC.
  • 2017 - 2018. “Exploración de las percepciones y toma de decisiones entre estudiantes UC: Dilemas contemporáneos de sustentabilidad en la sociedad y medio ambiente”. Investigadora: María Tsekoura. Proyecto de Investigación Interdisciplinar (Interdisciplina- II 160001)
  • 2017. "Governance for Social Care in Health: Cooperative training Partnership". Universidad Rovira i Virgili, Universidad de Milano-Bicocca (Italia), Universidad Nacional de Rosario y Pontificia Universidad Católica de Chile. Participa en la elaboración del proyecto: Cecilia Aguayo.
  • 2017. "La actividad deportiva como espacio de participación, apertura y aprendizaje socioemocional: El caso de la Natación Master en Chile". Escuela de Trabajo Social UC y Federación Chilena Master de Natación. Equipo de investigación: Alejandra Rasse, Camila Rasse y Sara Caro Puga.
  • 2017. “Estudio cualitativo sobre las percepciones de los estudiantes de medicina UC acerca de la formación en bioética”. Investigadora responsable: Karla González. Fondo Interno Facultad de Medicina UC.
  • 2017. "Construcción de un sistema de monitoreo del perfil de egreso de Trabajo Social". Asesora de investigación: Paola Marchant. Escuela de Trabajo Social.
  • 2016 - 2017. “Ética profesional en Trabajo Social: la necesaria articulación entre perfil de egreso malla curricular y formación de los estudiantes”. Investigadora responsable: Cecilia Aguayo. Universidad Católica de Chile.
  • 2016 - 2017. "Desarrollo de Competencias Interculturales para el Trabajo con Población Étnicamente Diversa". Investigadora responsable:Aguayo, Cecilia. FONDEDOC. Pontificia Universidad Católica.
  • 2016 - 2017. "Ética profesional en Trabajo Social: la necesaria articulación entre perfil de egreso, malla curricular y formación de los estudiantes". Co- Investigador del proyecto: Paola Marchant. 29º Concurso Fondo de Desarrollo de la Docencia Vicerrectoría Académica / Dirección Académica de Docencia, PUC.
  • 2015 - 2017. "Desarrollo de competencias interculturales para el trabajo con población diversa" Colaboración en el proyecto: María Carolina Velasco. FONDEDOC UC.