1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Pregrado

Pregrado

Una carrera que promueve el Desarrollo Humano

Trabajo Social es una profesión que promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el empoderamiento y liberación de las personas con el fin de incrementar el bienestar social.

Utilizando teorías sobre comportamiento humano y sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos donde las personas interactúan con el ambiente. Los principios fundamentales del trabajo social son los derechos humanos y la justicia social (Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS) y a la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (AIETS)). 


Trabajo Social en la UC

Porque desde 1929 la Escuela de Trabajo Social está a la vanguardia de la formación de profesionales distinguidos por su vocación de servicio y eficiente desempeño a favor de los sectores más vulnerables y las necesidades del país.

Porque los vínculos nacionales e internacionales, a nivel académico y profesional, se han traducido en acuerdos de colaboración, asesorías y programas de formación continua que garantizan el trabajo realizado por nuestros académicos y estudiantes.

Porque su variada oferta de continuidad de estudios tiene como objetivo responder a la agenda social de Chile, aportando soluciones innovadoras a problemáticas específicas.

Porque nuestros docentes desarrollan una creciente investigación y publican los resultados en libros de circulación nacional e internacional.

Porque su permanente conexión con las necesidades del entorno se traduce en la participación en actividades relacionadas con políticas sociales.


Conoce más...

nuestra escuela

Postulaciones, Ingreso y Admisión Especial

Pregrado

Postulaciones, Ingreso y Admisión Especial

Más información arrow_forward
nuestra escuela

Becas y Beneficios

Pregrado

Becas y Beneficios

Más información arrow_forward
Dummy image

Prácticas Profesionales

Pregrado

Prácticas Profesionales

Más información arrow_forward
Dummy image

Perfil de Egreso

Pregrado

Perfil de Egreso

Más información arrow_forward

Malla Curricular


Documentos importantes

Documento Enlace
Calendario Académico 2023 Ver información
Código de Honor Ver información
Manual del Estudiante UC 2023 Descargar PDF
Reglamento Estudiante Pregrado Descargar PDF
Reglamento que establece Normas de Procedimiento y Regula Convalidaciones de Estudio Descargar PDF
Solicitud justificativo de inasistencia Trabajo Social Ver información
Reglamento sobre Asistencia a las Actividades Académicas desarrolladas en la Universidad Descargar PDF
Solicitud de reunión de asuntos estudiantiles Ver información
Reglamento sobre la Responsabilidad Académica y Disciplinaria de los Miembros de la Comunidad Universitaria Descargar PDF
banner acreditacion 7 años

Preguntas frecuentes

¿Qué es y cuál es la función de la Subdirección de Docencia de Trabajo Social?

keyboard_arrow_down

La Subdirección de Docencia coordina todos los procesos docentes, catálogo de cursos, inscripción académica, control curricular, gestión de solicitudes, calendarios académicos, entre otros. Además cuenta con atención y orientación a estudiantes de la escuela, profesores y personas de la universidad en general.

Cuando estoy pasando por alguna situación difícil o tengo dudas con mi carga académica, ¿dónde puedo solicitar información?

keyboard_arrow_down

En la subdirección de docencia contamos con Asuntos Estudiantiles, destinado a entregar apoyo, una respuesta y/o derivación según corresponda, a los requerimientos y diversos intereses de nuestros y nuestras estudiantes.
El horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 a 13:30 hrs. y de 15:00 a 18:00 hrs. o puedes enviar un correo electrónico a fngallar@uc.cl

¿Cómo se justifica un atraso o inasistencia a clases?

keyboard_arrow_down

Los atrasos, inasistencias e incumplimiento del horario deberán ser debidamente informados y justificados presentando los certificados correspondientes por el estudiante en Subdirección de Docencia, según los requerimientos establecidos en el reglamento sobre asistencia a las actividades académicas desarrolladas en la universidad.
El alumno/na debe:

- Presentar Certificado médico con indicaciones de tratamiento que respaldan la inasistencia. El Certificado debe tener todos los datos del alumno (nombres, Rut), identificación del médico nombre, Rut, firma y timbre. (El certificado debe ser emitido antes de la fecha de inasistencia y hasta el mismo día -No se recibirán certificados cuya fecha de emisión sea posterior a la inasistencia-).</li>
- Presentar comprobante de pago: bono o boleta que respalda el pago de la atención.
- El certificado médico y el comprobante de pago deben ser entregados en la secretaría de pregrado en un plazo máximo de cinco días hábiles a partir de la fecha de emisión del certificado.
- La Subdirección de pregrado evaluará las solicitudes, decidirá al respecto y responderá en un plazo de cinco días hábiles. En caso de considerarlo necesario, el estudiante será citado a reunión en la Unidad de Asuntos Estudiantiles (UAE).
- El estudiante es el responsable de retirar el comprobante de justificativo en la secretaría de pregrado y entregarlo al profesor/a encargado/a del curso o ayudante.
*Para más información puedes revisar nuestra sección de Documentos Importantes.

¿Existen ten programas de apoyo para la inserción universitaria?

keyboard_arrow_down

Si, contamos con distintas alternativas para apoyar la inserción a la Universidad y la nivelación académica de los alumnos de primer año. Los estudiantes de Trabajo social, cuentan con el Programa de Apoyo a la Inserción Universitaria (PAI), acá son apoyados durante todo el año por un tutor de acompañamiento, quien los orienta en la elección de diferentes estrategias de apoyo y servicios disponibles en la Universidad. En este programa, los estudiantes comparten con otros compañeros que tienen las mismas inquietudes y se enfrentan a los mismos desafíos durante su primer año.
También existe el Centro de Apoyo al Rendimiento Académico y Exploración Vocacional, CARA, dirigido a todos los y las estudiantes, que requieran apoyo en cualquier momento de su periodo académico. Todos los servicios del CARA son gratuitos o costo cero, para todos los alumnos regulares de la UC. Para solicitar atención, solo debes escribir al mail: cara@uc.cl

¿Cuál es el valor y funcionamiento de la Temporada Académica de Verano?

keyboard_arrow_down

La Temporada Académica de Verano -TAV- que se realiza en el mes de enero, es un período extraordinario durante el cual algunas Facultades dictan cursos que permiten, a los alumnos regulares de esta Universidad, avanzar o recuperar asignaturas de su propia secuencia curricular.
La inscripción de ramos para esta temporada se hace junto con la inscripción de ramos de primer semestre y el valor varía según la cantidad de ramos que el alumno tome.

¿Cuántas veces puedo utilizar mi puntaje PSU?

keyboard_arrow_down

Un postulante que rinde la PSU tiene derecho a hacer uso de sus puntajes en el mismo Proceso en que la rinde, o bien en el Proceso inmediatamente siguiente.

¿Cuál fue el puntaje del último matriculado en las admisiones anteriores?

keyboard_arrow_down

Los puntajes de los últimos matriculados en admisiones anteriores los puedes consultar en el sitio Puntajes PSU.

Si ingreso vía PSU o Admisión Especial, me convalidan las asignaturas cursadas en otra universidad?

keyboard_arrow_down

Para convalidar estudios debes presentar en la Subdirección de Docencia la concentración de notas y programas de estudios de tu universidad de origen, al momento de formalizar tu matrícula en la UC.
Si has sido eliminado de la UC o de otra universidad e ingresas a la misma carrera de la que fuiste eliminado, sólo podrás convalidar los cursos aprobados y reconocidos como de formación general en tal carrera.

¿Cuál es la función del departamento de Asistencia Socioeconómica?

keyboard_arrow_down

El Departamento de Asistencia Socioeconómica tiene como función la asignación y administración de los recursos financieros que nuestra Universidad destina a la ayuda de los alumnos que no cuentan con los medios económicos suficientes para financiar sus estudios. Asimismo, este Departamento tiene bajo su responsabilidad la administración de los beneficios (créditos y becas) asignados a nuestros alumnos por el Estado u otros organismos externos a la Universidad.

¿Qué es salud estudiantil y donde está?

keyboard_arrow_down

Salud Estudiantil está dedicado a atender y orientar las necesidades de salud de los alumnos UC, ofreciendo un servicio de apoyo oportuno y de alta calidad en la atención médica, dental y psicológica. Junto con ello, promueve estilos de vida saludables, fortaleciendo el autocuidado y el desarrollo de estrategias de promoción y prevención entre los jóvenes.
Este Departamento está ubicado en el 3er piso del hall universitario del campus San Joaquín y para utilizar sus servicios debes ser alumno regular de pregrado, con Isapre o Fonasa. El beneficio está disponible de lunes a viernes, desde marzo hasta el último día hábil de enero.
Para mayor información puedes llamar a los teléfonos 22 3545412 - 22 3545414 o ingresar a Salud Estudiantil UC.

Si estoy en College, ¿Puedo cambiarme a la carrera de Trabajo Social?

keyboard_arrow_down

Si, desde el programa College de Ciencias Sociales es posible acceder a la carrera de Trabajo Social.
Una vez que el alumno College ha realizado la secuencia curricular correspondiente, puede optar por seguir otra carrera en la universidad, según su promedio de notas y los cupos establecidos para ello.
El programa “traspaso 200 créditos” permite al estudiante elegir una determinada carrera desde el interior de la Universidad y no antes de ingresar a ella, de modo que su decisión sea tomada en forma más madura y ampliamente informada respecto de todas las opciones académicas y profesionales que la Universidad le ofrece, y que al mismo tiempo, considere sus intereses, habilidades y capacidades.

¿En qué consiste el programa College UC Licenciatura 400 créditos?

keyboard_arrow_down

El College UC es un programa universitario de cuatro años de duración, que en este caso conduce al grado académico de licenciado en Ciencias Sociales.
En posesión del grado académico de Licenciado, los graduados del College están en condiciones de acceder, por méritos académicos, a títulos profesionales como el de Trabajador Social.

¿Qué se debe hacer cuando se pierde la TUC?

keyboard_arrow_down

1. Ingresar a miPortal UC, en servicios en línea, hacer clic en “Tarjeta UC”  y “Gestión Tarjeta UC”.
2. Realizar el bloqueo de la credencial en “Bloquear Tarjeta”, indicando el motivo: extravío o robo.
3. Realizar la solicitud de la nueva credencial en “Solicitar Tarjeta” y descargar el comprobante de solicitud.
4. Imprimir el comprobante y cancelar la reposición de la credencial en las cajas de matrícula en Casa Central o San Joaquín.
Posteriormente de haber realizado el pago, dentro de 15 a 20 días hábiles y para el caso de funcionarios y académicos la credencial llegará a la unidad a través de Dirección de Personal.
En el caso de estudiantes, pueden solicitar una TUC transitoria en la Sala Crisol correspondiente a su campus. En el mismo lugar se debe retirar la nueva credencial. Se avisa por correo electrónico cuando retirarla.